NOTICIAS | ARTE
Y CULTURA
Theo
Angelopoulos muere atropellado en Atenas
Theo
Angelopoulos, de 76 años, ha muerto atropellado por una motocicleta
cuando cruzaba una calle en el barrio de Drapetsona, a las afueras de
la capital griega, donde el director trabajaba su nueva película,
El otro mar.
HOMINES.COM | [25/01/2012]
Angelopoulos ha muerto atropellado
por la moto de un policía en Atenas. ‘Estaba en
medio de un rodaje cuando la motocicleta le golpeó. Sufrió
múltiples lesiones cerebrales y hemorragias internas’,
dijo un policía. Inmediatamente fue trasladado al hospital
donde falleció poco después.
Había empezado a rodar su nueva película El otro
mar a principios de este mes, una cinta que relata el impacto
de la crisis en la vida cotidiana en Grecia.
El cineasta griego, Palma de Oro en Cannes en 1998 con La
eternidad y un día, y León de Oro en el Festival
de Venecia por Alejandro Magno en 1980, era uno de
los directores de cine europeos más importantes de las
últimas cuatro décadas.
Nacido en Atenas el 27 de abril de 1935, era uno de los cuatro
hijos del matrimonio de Katerina y Spyros Angelópoulos,
estudió Derecho en Atenas (1953-1957) y luego hizo, hasta
1960, el servicio militar, después de lo cual se fue
a París. El director descubrió su vocación
por el cine después de haber abandonado la carrera de
abogado y licenciarse en Literatura en París. En la capital
francesa llegó a inscribirse en una escuela de cine,
pero decidió regresar a su país y dedicarse al
periodismo. Trabajaba como crítico de cine en el diario
Demokratiki Allaghi cuando los militares dieron el
golpe de estado en Grecia en 1967 y el periódico fue
clausurado. Esto hizo que se dedicara al cine.
Su primer largometraje, Anaparastasi (1970), logró
el suficiente reconocimiento como para que pudiera filmar la
trilogía conformada por Días del 36 (1972),
El viaje de los comediantes (1975), y Los cazadores
(1977), que describían la historia de Grecia desde los
años treinta a los setenta. El éxito internacional
le granjeó un nombre en el panorama europeo.
En los ochenta realizó películas menos políticas,
como Viaje a Cythera (1984) (Premio al mejor guion
en Cannes) o Paisaje en la niebla (1988) (León
de Plata en Venecia) antes de volver a ponerse de moda con sus
tomas largas , bajo la lluvia o brumosas, que marcaban La
mirada de Ulises (1995) (premio de la crítica en
Cannes), protagonizada por Harvey Keitel, y La eternidad
y un día (1998), con Bruno Ganza, Palma de Oro en
Cannes. Pero cada vez le costaba más financiar sus trabajos,
y hubo que esperar hasta 2004 para que arrancara una trilogía
con Eleni. Volvía más político,
hablaba de la inmigración y enclavaba sus historias de
amor en mitad de momentos importantes de la historia de Grecia.
Cuatro años después llegó su continuación,
El polvo del tiempo, en la que Willem Dafoe encarnaba
a un director estadounidense que rodaba un filme sobre sus padres,
griegos. Junto a Dafoe también actuaban Irene Jacob y
Michel Piccoli. El coguionista era otro grande, Tonino Guerra,
ejemplo del profundo amor de Angelopoulos por Italia: muchos
de sus filmes fueron coproducciones habitualmente financiadas
por la RAI.
Casado y con tres hijas, Angelopoulos ha dejado inacabada su
última trilogía. Tampoco podremos ver el análisis
que prometía ser El otro mar .
|
|
|
|
Imagen:
El director de cine griego, Theo Angelopoulos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|