sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallado el cadáver del artista Mike Kelley

El artista Mike Kelley, nacido en 1954 en Wayne, cerca de Detroit (Michigan), fue encontrado muerto el martes en su casa en el sur de Pasadena, la localidad del condado de Los Ángeles donde residía. Según las fuentes policiales, se siguen investigando las causas del deceso, si bien parece que podría tratarse de un suicidio.


HOMINES.COM | [03/02/2012]

Un amigo del artista lo halló muerto en la bañera de su casa en Pasadena el martes por la noche, dijo Ed Winter, del departamento de investigaciones de muertes violentas de Los Ángeles. Las autoridades afirmaron que el artista había sido visto con vida por última vez el domingo y que no se encontró ninguna nota suicida en la casa ni indicios de golpes o delitos.
Según Paul Schimmel, director del museo de Arte Contemporáneo del Condado de Los Ángeles “Fue un artista que hizo uso de todas las artes en cuanto a música, cine, actuación, pintura, escultura... para crear simultáneamente una especie de asalto visual e intelectual a tus sentidos". Schimmel, que conocía a Kelley desde 1981, aseguró que estaba conmocionado por la muerte del artista y la posibilidad de que pudiera haberse quitado la vida
El estudio de Kelley, un artista reconocido internacionalmente, ha difundido una breve nota en la que se afirma: "Mike fue una fuerza irresistible en el arte contemporáneo. No podemos creer que se haya ido. Sin embargo, estamos convencidos que su legado seguirá influyendo y conquistando a cualquiera que se cruce en su camino. Le extrañaremos mucho. Lo tendremos siempre con nosotros".
Considerado como un artista multidisciplinario, desde su inicio artístico, al final de los años setenta, Mike Kelley se interesó por el análisis crítico de algunas de las conveciones religiosas, psíquicas o económicas en las que se apoya la civilización occidental. En la cultura popular, sus símbolos, sus hitos y sus mecanismos de seducción, el artista encuentra temas y materiales para desarrollar un discurso sincrético donde convergen conceptos como el psicoanálisis, la historia de la cultura visual o los medios de comunicación.
En sus trabajos la banalidad propia de la vida cotidiana se convertían en estructuras formales grotescas y casi surrealistas no exentas de sarcasmo. La primera obra importante que reúne todos los intereses de Kelley es Plato's Cave, Rothko's Chape, Lincon's Profile, finalizada en 1986 con una performance en el Artist's Space de Nueva York. En Europa saltó a la fama a mediados de la década de 1980 por sus grandes instalaciones de muñecos de peluches. Participó en exposiciones de prestigio internacional como la Dokumenta de Kassel, la Biennal de Sidney o la Biennal de Venecia, y su obra se ha expuesto en los principales museos del mundo, entre ellos el Louvre. Su primera gran retrospectiva en España fue en 1997, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que conserva algunas de sus obras en la colección permanente. Recientemente el artista había sido seleccionado para la Whitney Biennial de 2012, donde ya había participado en siete ocasiones en el pasado.

El artista Mike Kelley durante una exposición en 2005
  Imagen: El artista Mike Kelley durante una exposición en 2005.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |