sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La Tate Modern compra Sunflower Seeds de Ai Weiwei

La Tate Modern de Londres ha comprado las pipas de girasol de porcelana realizadas por el artista y disidente chino Ai Weiwei, que ya fueron expuestas en una gran instalación en esta misma galería, en octubre de 2010.


HOMINES.COM | [06/03/2012]

En un comunicado el grupo Tate informó de la adquisición, por una cifra no especificada -con la ayuda del Consejo internacional de la Tate y el Fondo de arte británico-, de ocho de los cien millones de pipas que conforman la obra Sunflower Seeds (Semillas de girasol), que tapizó el suelo de la Tate Modern de octubre del 2010 a mayo del 2011.
Las diez toneladas que pesan las pipas adquiridas por la Tate -de las 150 que conformaban la instalación inicial- pueden ser exhibidas como una escultura cónica de un metro y medio de altura y cinco metros de diámetro o como un cuadrado o rectángulo de diez centímetros de profundidad.
Una portavoz de la Tate indicó que no hay planes para exponer al público las pipas en un futuro inmediato, estas se mostraron con esta forma piramidal de junio de 2011 a febrero de 2011, y de momento se guardaran en un almacén.
Weiwei ha realizado 10 ediciones de la obra, en formato pequeño (sólo 100.000 pipas), y la casa de subastas Sotheby's vendió el pasado febrero una de ellas por algo más de medio millón de dólares (413.728 euros).
Las pipas de girasol, que para la instalación de Ai Weiwei fueron elaboradas por expertos artesanos en porcelana china, tienen muchos significados en China. Además de ser un aperitivo muy popular, se asocian con el periodo de la Revolución Cultural (1966-1976), cuando la propaganda presentaba a Mao Tse-tung como el sol y al pueblo como girasoles vueltos hacia su persona.
El propio Ai ha recordado haber compartido con otros en tiempos de penuria, represión e incertidumbre unas humildes pipas y lo ve como un gesto profundo de amistad y compasión humana.

Ai Weiwei en la instalación 'Pipas de girasol 2010', en la Tate Gallery de Londres. Foto de Lennart Preiss

Instalación Sunflower Seeds 2010,foto de Graham Turne
  Imagen: Ai Weiwei, Pipas de girasol 2010, en la Tate Gallery de Londres. Foto de Lennart Preiss. Y Sunflower Seeds 2010,foto de Graham Turner.
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |