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La
Tate Modern compra Sunflower Seeds de Ai Weiwei
La
Tate Modern de Londres ha comprado las pipas de girasol de porcelana
realizadas por el artista y disidente chino Ai Weiwei, que ya fueron
expuestas en una gran instalación en esta misma galería,
en octubre de 2010.
HOMINES.COM | [06/03/2012]
En un comunicado el grupo Tate informó de la adquisición,
por una cifra no especificada -con la ayuda del Consejo internacional
de la Tate y el Fondo de arte británico-, de ocho de
los cien millones de pipas que conforman la obra Sunflower
Seeds (Semillas de girasol), que tapizó el suelo
de la Tate Modern de octubre del 2010 a mayo del 2011.
Las diez toneladas que pesan las pipas adquiridas por la Tate
-de las 150 que conformaban la instalación inicial- pueden
ser exhibidas como una escultura cónica de un metro y
medio de altura y cinco metros de diámetro o como un
cuadrado o rectángulo de diez centímetros de profundidad.
Una portavoz de la Tate indicó que no hay planes para
exponer al público las pipas en un futuro inmediato,
estas se mostraron con esta forma piramidal de junio de 2011
a febrero de 2011, y de momento se guardaran en un almacén.
Weiwei ha realizado 10 ediciones de la obra, en formato pequeño
(sólo 100.000 pipas), y la casa de subastas Sotheby's
vendió el pasado febrero una de ellas por algo más
de medio millón de dólares (413.728 euros).
Las pipas de girasol, que para la instalación de Ai Weiwei
fueron elaboradas por expertos artesanos en porcelana china,
tienen muchos significados en China. Además de ser un
aperitivo muy popular, se asocian con el periodo de la Revolución
Cultural (1966-1976), cuando la propaganda presentaba a Mao
Tse-tung como el sol y al pueblo como girasoles vueltos hacia
su persona.
El propio Ai ha recordado haber compartido con otros en tiempos
de penuria, represión e incertidumbre unas humildes pipas
y lo ve como un gesto profundo de amistad y compasión
humana.
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Imagen:
Ai Weiwei, Pipas de girasol 2010, en la Tate Gallery de
Londres. Foto de Lennart Preiss. Y Sunflower Seeds 2010,foto
de Graham Turner. |
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