sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Un nuevo calendario maya sale a la luz

En la ciudad de Xultún, ubicado en Petén, Guatemala, se ha descubierto un habitáculo, con paredes adornadas con pinturas únicas, muchas de las ellas estimaciones relacionadas con el calendario maya.


HOMINES.COM | [14/05/2012]

Xultún, es una gran ciudad construida por los antiguos mayas, y descubierta en 1915 por arqueólogo estadounidense Sylvanus Morley (1883-1948). El sitio prosperó hasta el final del período Clásico Maya y el último monumento esculpido data del 890 después de Cristo.
Se trata de un extenso complejo, donde un grupo de investigadores, dirigido por el arqueólogo William Saturno, de la Universidad de Boston, ha hallado una pequeña habitación soterrada donde se encontraba el calendario astronómico maya más antiguo que se conoce hasta ahora. Es un calendario muy completo, en vez de los 13 baktunes (ciclos) que se conocían hasta ahora, tiene 17 ciclos astronómicos, esto desmonta la teoría de que las viejas averiguaciones mayas hayan previsto el caos definitivo para 2012.
Una de las paredes de la estructura está cubierta con diminutos glifos rojos y negros. Algunos parecen representar los diferentes ciclos calendáricos trazados por los mayas: el ceremonial de 260 días, el solar de 365 días, el ciclo de 584 días del planeta Venus y el ciclo de 780 días de Marte, según explicó Saturno. También agregó que ‘hemos encontrado una tabla muy exacta de 162 lunaciones con una duración de 4,784 días (162 x 29.53 días del mes lunar = 4,783.9)’. En el muro norte se ven cuatro largos números que representan un tercio de millón a 2.5 millones de días que reúnen todos los ciclos astronómicos que los mayas consideraban importantes.
David Stuart, profesor de Arte Mesoamericano y Escritura en la Universidad de Texas, en Austin, quien descifró los grifos declaró que ‘hay glifos pequeños por toda la pared, barras y puntos que representan columnas de números. Nunca hemos visto nada así’.
Esas tablas astronómicas del Siglo IX, anteceden en varios siglos a los famosos códigos de Dresde escritos en corteza de árbol sobre el Siglo XIV, durante el período posclásico tardío (de 1300 a 1521 d. C.).
La estructura fue descubierta en 2010 por Max Chamberlain, un estudiante del equipo de Saturno, que estaba siguiendo las trincheras abiertas por saqueadores a través de la ciudad de Xultún, escondida en la selva de la zona de Petén, un territorio de ruinas de 16 kilómetros cuadrados de extensión.
Además de lo extraordinario de que los restos se encontrasen en buen estado, los investigadores inciden en la importancia de la antigüedad del calendario, fechado en el siglo IX d.C., según informa la revista Science.
Según los arqueólogos, la investigación continúa abierta para determinar qué tipo de habitación se trata, si era una vivienda o un habitáculo de trabajo y si era utilizado por una o varias personas.
Según William Saturno, todavía queda explorar el 99,9 por ciento de Xultún, por lo que seguramente habrá nuevos hallazgos.

Interior de la habitación de Xultún donde se halló el calendario.
  Imagen: Interior de la habitación de Xultún donde se halló el calendario.
 
 
 
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |