La acción artística
ha tenido lugar a las siete y media de la mañana, en
la plaza de Castilla con la Puerta de Europa como telón
de fondo. Se trata del décimo quinto trabajo de su serie
Metamorfosis. En ella el artista ha dispuesto a una
modelo en medio de la calle con la estética que caracteriza
sus creaciones (completamente desnuda, con el rostro cubierto
por un saco y rodeada de cuerdas).
Como ha declarado su autor: ‘He titulado a este trabajo
Morituti te salutant, los que van a morir te saludan,
porque la sociedad se siente como gladiadores que van a morir
en la arena para divertimento de sus dirigentes. He buscado
crear una imagen muy directa e incisiva del pensamiento actual
ante la crisis y sus responsables’.
Sobre el emplazamiento ha añadido: ‘He elegido
este espacio por dos motivos, en primer lugar por estar la sede
de Bankia que simboliza a toda la banca y a la cultura de la
avaricia y de la irresponsabilidad que nos ha puesto al borde
del abismo. Y en segundo lugar por su nombre, La puerta de Europa,
cargada de significados cada vez más negativos’.
Durante toda la performance la modelo ha permanecido desnuda,
de pie sin moverse, como si de una escultura viva se tratara.
Como ha señalado Montijano: ‘Este personaje encapuchado
nos representan a todos nosotros, a la sociedad española
en su conjunto, todos estamos desnudos y atados, cada vez con
menos alternativas’.
Sus trabajos son piezas reflexivas, teñidas de espiritualidad
y sencillez, en la que el artista bucea en la capacidad humana
de cambio, de trasformación y en los sentimientos que
surgen durante ese proceso. Metamorfosis es una serie en la
que Marc Montijano refleja su visión del mundo y, en
particular, habla de la relación del ser humano y la
sociedad actual, del hombre embrutecido y la necesidad de cambio.
Sus obras a medio camino entre performances e instalaciones
son difíciles de catalogar, él mismo ha afirmado
en numerosas ocasiones que: ‘Definir mi trabajo es complejo,
bebe de muchas fuentes. Básicamente construyo ambientes
para generar sensaciones, busco crear un ambiente, un clima
que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en el
universo de Metamorfosis. Me interesa hurgar en los sentimientos,
en las sensaciones, me atrae lo que guardamos en nuestro interior,
los recovecos del hombre’.
Los elementos determinantes en toda su obra, son: las cuerdas,
como símbolo de atadura y caparazón donde se genera
el cambio; el cuerpo desnudo, que lo emplea para simbolizar
el nacimiento y el desapego a lo material; y el saco de tela,
que cubre el rostro de los modelos a modo de capucha, ya que
no le interesa un caso concreto, sino que representa al ser
humano en su conjunto.