sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adios al genial literato Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano murió ayer, a los 87 años de edad en su casa de México DF, donde residía desde hace años.


HOMINES.COM | [18/04/2014]

Gabo, como afectuosamente le llamaban, falleció tras pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía en un hospital de la capital mexicana. El pasado 31 de marzo, fue ingresado de urgencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, en México DF, "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias". Permaneció hospitalizado una semana en la que dio muestras de su buena evolución. Incluso llegó a pedir a los periodistas que estaban a las puertas de dicho centro sanitario que "fueran a hacer su trabajo". Este mismo jueves su médico personal, Jorge Oseguera, había anunciado, tras visitarle en su casa, que García Márquez estaba "en un estado delicado propio de su edad, de sus patologías de base y de los problemas que ha sufrido últimamente". Se llegó a decir que tenía de nuevo cáncer e incluso se llegó a rumorear que tenía demencia, sin embargo su familia lo desmintió, lo único que estuvo claro era se delicado estado de salud que finalmente ha desembocado en su muerte.
Muchas son las muestras de duelo, como la del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que nada más conocer la noticia decretó tres días de duelo en homenaje al Nobel de Literatura, y afirmó que el país entero "está de luto": "Se nos ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos".
El escritor será incinerado "en privado" y el lunes tendrá lugar un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, informaron fuentes oficiales. Así lo ha dado a conocer la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, en un comunicado que leyó en nombre de la familia en la puerta de la casa del escritor, en el sur de la capital mexicana.


Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Trabajó en periódicos locales y desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla El nacional. Su carrera de escritor comienza con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955).
En 1961 publica El coronel no tiene quien le escriba. En 1962 reúne algunos de sus cuentos, ocho en total, bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora. Cinco años después saldría a la luz su obra cumbre, Cien años de soledad (1967), en ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo y la legendaria estirpe de los Buendía: un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Relato de un náufrago, libro completo publicado en 1970, es el trabajo más periodístico de García Márquez. Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975). Más tarde, publicaría los cuentos La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981).
En 1982 se le concede el Premio Nobel de Literatura. Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1985. Tras ella vuelve al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987), y recupera el tema del dictador latinoamericano en El general en su laberinto (1989), y agrupa algunos relatos bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Dos años después publica Del amor y otros demonios (1994), más tarde Noticia de un secuestro (1997). Publica libros de crónicas, guiones cinematográficos y para series de televisión como los seis guiones que escribió en 1989, para la serie Amores difíciles, producida por Televisión Española. Uno de ellos, Milagro en Roma, obtiene el premio Ninfa de Plata en el 29 Festival de Televisión de Montecarlo; y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa.
Vivir para contarla, publicada en 2002 son las memorias de este genial literato y Memoria de mis putas tristes, que vio la luz en 2004, la última novela publicada por el escritor colombiano.
Estaba casado con Mercedes Barcha con la que tuvo dos hijos: Rodrigo (1959), y Gonzalo (1962).

Simulación del futuro Centro Nobel diseñado por Chipperfield
  Imagen: Simulación del futuro Centro Nobel diseñado por Chipperfield.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |