sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós a dos grandes mujeres: Lassnig y Salisachs

Con apenas tres días de diferencia, dos grandes artistas nos han dejado. La primera Maria Lassnig (8 de septiembre de 1919 - 6 de mayo de 2014), artista austriaca conocida por sus autorretratos pintados y su teoría de la ‘conciencia corporal’; y Mercedes Salisachs (18 de septiembre de 1916 - 9 de mayo de 2014) escritora española cuya obra mñas conocida es 'La gangrena', con la que obtuvo el Premio Planeta en 1975.


HOMINES.COM | [09/05/2014]

Maria Lassnig se pintaba a sí misma, al igual que lo hizo Frida Kahlo. Sus obras resultan de una intensidad inquietante, extrañas, burlonas, muestran el incendio inminente en el cuerpo de una mujer protagonista de su propio drama. Lassnig murió el pasado martes a los 94 años y con su desaparición se cierra el penúltimo capítulo de la historia del arte (y del reconocimiento casi póstumo) de las mujeres artistas obstinadas en representar la naturaleza en marcha. Con Nancy Spero (1926-2009) y Louise Bourgeois (1911-2010), Maria Lassnig culminó desde un profundo sentido de la soledad el viaje hacia la psique humana y lo primitivo. ‘Comienzo con una experiencia corporal. Entonces llegan las preguntas existenciales. La enfermedad, la naturaleza maltratada, la guerra. Pinto la suma de mis estados’. Así describía Lassnig sus pinturas, la expresión de ‘la conciencia del propio cuerpo’.
Maria Lassnig nació en Kappel am Krappfeld, en la región austríaca de Carintia, en 1919. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena durante la II Guerra mundial. Una de sus primeras pinturas, realizada justo después de la caída de Hitler, fue un autorretrato expresionista que fijaría el modelo sobre el que iban a girar todas sus representaciones posteriores: los mismos rictus, las mismas posturas, el mismo patetismo y drama interior enquistado en el cuerpo y percibido desde el interior. Su retrato parece que asuste, pero es ella la que está atemorizada, aunque lista para defender lo único que realmente es suyo, su cuerpo.
La pintura de Lassnig no es goyesca, al contrario, utiliza colores luminosos y pasteles. Sus retratos pueden ser enaltecedores de vida pero también son aborrecibles, satíricos. Lassnig se representa a sí misma mirando directa y ferozmente al espectador. Fue su insobornable compromiso con el ‘yo’ y con la estética de lo abyecto lo que le impidió entrar en un sistema del arte que etiquetó su forma de pintar como ‘degenerada’, el mismo sistema que años más tarde solo fue capaz de gravitar sobre una pintura muy dulcificada o que solo admitió unas prácticas feministas por otros medios, como el happening y el vídeo. En 1968, Lassnig se trasladó a vivir a Nueva York para buscar nuevas oportunidades. Tardó cuarenta años en ser reconocida. En 1980 Lassnig se instaló definitivamente en Austria, donde comenzó a ejercer como profesora en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena, convirtiéndose en la primera mujer en lograr ese puesto. Hace poco más de una década, la galería Petzel inauguró su primera muestra individual en Nueva York. La artista ya era octogenaria. El año pasado, la Bienal de Venecia le concedió el León de Oro a toda su carrera, un galardón que no pudo recoger en persona por su delicada salud y que aceptó criticando su tardanza: ‘Después de 70 años pintando, con muchas privaciones y necesidades, tras muchas exposiciones y éxitos que llegaron tarde, debo ahora recibir este gran premio, que ya no me es posible recoger en persona’, dijo en el discurso que hizo leer en la ceremonia. En la actualidad, el PS1 MoMA exhibe una gran retrospectiva de su obra y sus pinturas y películas de animación únicamente están ya al alcance de las grandes colecciones.
La otra gran pérdida es la escritora barcelonesa Mercedes Salisachs, quien ha fallecido esta madrugada a los 97 años, en la clínica Teknon de Barcelona.
Considerada como una autora a contra corriente, siempre demostró su espíritu independiente en medio del panorama catalán. Responsable de muchos 'best sellers' españoles del siglo XX, tampoco le dio demasiada importancia a los reconocimientos.
Tuvo cinco hijos, el segundo de los cuales, Miguel, murió con tan solo 21 años, siendo la fuente de inspiración para una de sus más conocidas novelas, La gangrena, con la que obtuvo el Premio Planeta en 1975.
Salisachs, quien recibió, trabajó como directora editorial de Plaza&Janés, y en 1956 ganó el premio Ciudad de Barcelona con la obra Una mujer llega al pueblo. En 1983 le llegaría
Nacida el 18 de septiembre de 1916, Salisachs ha sido una de las escritoras en activo más longeva del mundo, ha publicado unos 40 libros y ha ganado una veintena de premios, entre ellos la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio por 'Goodbye, España', el premio Ateneo de Sevilla con ‘El volumen de la ausencia’ y en el 2004 el premio Fernando Lara con ‘El último laberinto’.Su último libro 'El caudal de las noches vacías', lo publicó en 2013.

Maria Lassnig

Mercedes Salisachs
  Imagen: Maria Lassnig y Mercedes Salisachs.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |