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Y CULTURA
Milán
abrirá su Museo de las Culturas del Mundo
El
próximo 27 de marzo abrirá sus puertas en Milán
el Museo de las Culturas del Mundo (MUDEC). El edificio, proyectado
por el arquitecto David Chipperfield (Londres, 1953), responsable de
la Tate Modern de Londres, se inaugurará con dos grandes exposiciones
temporales, 'África' y 'Mundos en Milán'. La colección
permanente, que se podrá ver a partir de octubre, incluye más
de siete mil obras.
HOMINES.COM | [18/03/2015]
El museo emerge dentro de
las fachadas de la antigua manzana fabril de Ansaldo. Ganador
del concurso celebrado en 2000, el proyecto del británico
reorganiza el espacio resultante de la demolición de
algunas construcciones industriales en desuso. Creao un juego
de contrastes entre materiales, geometrías y alturas,
que les integra en el conjunto existente, una serie de volúmenes
ortogonales, interconectados y envueltos en cinc y titanio,
abrazan el cerramiento acristalado de formas curvas. Este último,
a modo de fanal, alberga en su interior el atrio alrededor del
cual se organiza el complejo museístico.
En el museo destaca su hall central, una plaza cubierta que
será el lugar de encuentro entre las culturas y la comunidad
y que articula los diferentes espacios que ofrecen al visitante
y a la ciudad múltiples propuestas culturales. En el
primer piso, alrededor de una gran plaza central, se ubica su
área expositiva, que albergará tanto las obras
de la colección permanente como las salas dedicadas a
las grandes exposiciones temporales. El resto de la planta está
ocupada por un teatro con un aforo para 300 personas.
El MUDEC comienza su andadura con la inauguración de
dos grandes exposiciones temporales. La primera, titulada África.
Tierra de los espíritus, que estará compuesta
por más de 200 piezas, en la que se propondrá
un recorrido por obras maestras célebres de la cultura
occidental, desde la Edad Media hasta hoy, con otras de la tradición
cultural y religiosa del continente africano.
A lo largo de siete salas se podrá descubrir que el arte
africano, denominado erróneamente ’primitivo’,
en realidad nace de una idea y de tradiciones formales muy precisas,
en un modo similar al del atelier de un artista occidental.
Las dos primeras salas ilustran cómo los llamados ‘salvajes’
crearon un arte que fue realmente conocido y buscado durante
siglos, pasando a formar parte de las colecciones de las principales
cortes europeas desde el siglo XVI.
Las reliquias expuestas se incluyen en el complejo sistema de
creencias y normas en las que se basa la cultura africana y
que, a menudo, fueron una alternativa de la palabra escrita.
El visitante podrá viajar al interior de la religiosidad
africana: el culto a los antepasados, los sacrificios necesarios
para apaciguar los demonios indescriptibles que amenazan la
vida de los seres humanos y los animales, y la divinidad que
interroga a los espíritus de la tierra y el viento.
La exposición también narrará la grandeza
de los antiguos reinos africanos, la riqueza y el poder de sus
reyes; presentará objetos cotidianos y cerrará
con una sala dedicada por completo a las máscaras, herramientas
a través de las cuales el individuo entra en contacto
con los espíritus y, junto a la danza, se convierte en
uno con ellos.
La segunda propuesta es Mundos en Milán, que ilustrará
cómo la ciudad ha acogido y divulgado las diferentes
culturas no europeas a través de sus más notables
eventos expositivos históricos: desde las exposiciones
de artes industriales en la segunda mitad del s. XIX hasta su
reformulación en las bienales y trienales de los años
20 y 30 del XX.
Esta exposición recogerá las colecciones etnográficas
de la Municipalidad de Milán, más de 7.000 obras
de arte, objetos de uso cotidiano, textiles e instrumentos musicales
procedentes de todos los continentes que datan del año
2.000 a. C. hasta la primera mitad del siglo XX y que proceden
de Medio y Lejano Oriente, Sur y Centro América, África
occidental y central, el sudeste de Asia y Oceanía.
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Imagen:
Exterior e interior del Museo de las Culturas del Mundo de Milán. |
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