sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Gabriele Finaldi nuevo director de la National Gallery de Londres

Gabriele Finaldi , desde 2002 director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, nuevo director de la National Gallery de Londres.


HOMINES.COM | [20/03/2015]

Gabriele Finaldi (Londres, 1965), ha sido nombrado director de la National Gallery de Londres, puesto que ocupará el próximo 17 de agosto, fecha en la que Nicholas Penny , actual responsable de la galería londinense, comenzará su jubilación. Hasta entonces, Finaldi, mantendrá su puesto en Madrid.
Desde que Penny anunciara su retiro, este nombramiento era un secreto a voces en el ambiente museístico internacional. Unos rumores que se han hecho ciertos después de que el propio museo londinense los confirmara. También, el primer ministro británico, David Cameron, ha ratificado la elección de Gabriele Finaldi como nuevo director de la National Gallery.
Ahora la duda está en quien ocupará el puesto de Finaldi en el Museo del Prado después de su salida. Algo que corresponde designar a Miguel Zugaza y ser aprobado por el Patronato del museo
De 1992 a 2002, Finaldi fue conservador en la National Gallery, donde estuvo a cargo de la colección de pintura italiana (de Caravaggio a Canaletto) y española (de Bermejo a Goya). Finaldi estudió Historia del Arte en el Dulwich College y posteriormente continuó sus estudios en el Courtauld Institute of Art, dedicando su tesis doctoral a José de Ribera. En la National Gallery comisarió varias exposiciones, entre ellas Spanish Still Life from Velázquez to Goya (1995), Discovering the Italian Baroque: The Denis Mahon Collection (1997), Orazio Gentileschi at the Court of Charles I (1999) y, en colaboración con el anterior director de la National Gallery, Neil MacGregor, Seeing Salvation: The Image of Christ (2000). En el Prado, Finaldi ha supervisado la transformación de la institución, la inauguración de la ampliación en 2007, la reforma de la estructura organizativa del Museo, la creación del Centro del Estudios en 2008, la remodelación de la colección permanente y el desarrollo de su programa de exposiciones internacionales. En palabras de Mark Getty, presidente del Patronato de la National Gallery: “Estoy encantado de que Gabriele Finaldi tome el relevo a Nicholas Pennny como director en junio de 2015. Además de sus amplios conocimientos, sobre todo en materia de pintura italiana y española, Finaldi ha sido responsable de exposiciones reconocidas internacionalmente y ha colaborado en importantes publicaciones. Como director adjunto del Prado ha llevado a cabo importantes y complejos proyectos y va a aportar una importante experiencia a la National Gallery. Estamos absolutamente encantados de que haya aceptado el puesto”. En palabras de Miguel Zugaza, director del Prado, “Finaldi ha contribuido de manera decisiva a la modernización del Museo del Prado en la última década, en particular, posicionando al museo internacionalmente y fomentando su desarrollo en materia de conservación e investigación. Me siento a la vez satisfecho y orgulloso. En el Prado esperamos que su presencia en Londres fomente la ya estrecha colaboración establecida entre ambas instituciones bajo el liderazgo de nuestro estimado colega y amigo Nicholas Penny”.

Gabriele Finaldi (Londres, 1965), nuevo director de la National Gallery de Londres
  Imagen: Gabriele Finaldi (Londres, 1965), nuevo director de la National Gallery de Londres .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |