sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Inaugurada la filial del Museo Estatal de Arte Ruso en Málaga

La primera filial del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo abre hoy sus puertas en La Tabacalera, antigua fábrica de tabacos de Málaga, España.


HOMINES.COM | [25/03/2015]

El Ayuntamiento de Málaga alcanzó el 25 de mayo de 2014 con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo un acuerdo por 10 años, prorrogables a otros 10, para abrir en Málaga la primera sede que esta institución tendrá en Europa tras 119 años de historia.
Tras la rehabilitación y acondicionamiento de las naves del complejo de Tabacalera, situado en el distrito de Carretera de Cádiz, este nuevo espacio museístico cuenta con unos 5.500 metros cuadrados del edificio situado a la izquierda, concretamente, en la planta alta del inmueble.
En cuanto a la superficie expositiva de la Colección del Museo Ruso, dispondrá de 2.300 metros cuadrados y de 777 metros lineales para la exhibición de obras de arte.
Además, dispondrá de 2.000 metros cuadrados de la planta baja y alta del edificio central. Se trata de un inmueble de acceso y servicios comunes y, por tanto, dicha superficie se comparte con otros espacios de este complejo.
Entre los artistas cuyas obras podrán verse en Málaga, se encuentran Alexei Venetsianov, Karl Brullow, Alexander Ivanov, Vasily Tropinin, Isaak Levitán, Boris Kustodiev, Ilya Repin, Zinaida Serebriakova, Natalia Goncharova, Olga Rozanova, Alexandra Exter, Lyubov Popova, Alexander Rodchenko, Vasili Kandinsky, Marc Chagall, Vladímir Tatlin, Kazimir Malevich o Alexander Deineka.
Un centenar de obras, de autores como Kandinsky, Malévich, Chagall, Deineka, Altman o Rodchenko, son las que conforman la primera exposición anual de este nuevo centro, denominada 'Arte ruso de los siglo XV-XX'.
El discurso expositivo de las obras de la colección permanente girará en torno a cinco secciones básicas: iconos, retratos, paisajes, pintura de género y vanguardia y revolución. Así, podrán verse obras que van desde los iconos de inspiración bizantina hasta el realismo socialista de la era soviética. Estas piezas conformarán un conjunto variado, que irá desde el pequeño formato hasta piezas monumentales, que testimonian el rico legado artístico ruso de los últimos siglos.
Además, también puede verse las 69 piezas que configuran su primera muestra temporal, 'Arte ruso en la época de Diaghilev', que estará abierta hasta el mes de septiembre. La exposición cuenta con autores de los más representativos del mundo artístico en el que se desenvolvió y al que contribuyó en gran manera Diaghilev, intelectual y empresario musical, gran amigo de Picasso, que revolucionó el concepto de las producciones musicales del primer cuarto del siglo XX. La segunda exposición temporal se dedicará a Pável Filonov, un excéntrico artista de vanguardia.

Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga
  Imagen: Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |