sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Fotografías de Charles Clifford a subasta

El próximo 15 de abril se celebrará en la Sala Balclis de Barcelona la subasta 'Charles Clifford experimentaciones y fotografías no comercializadas', que el artista galés realizó entre 1853 y 1863.


HOMINES.COM | [07/04/2015]

El lote, que incluirá un conjunto único de 80 fotografías, la mayor parte de ellas inéditas, muestra paisajes de la España monumental del siglo XIX.
La subasta también incluirá un conjunto de experimentaciones y fotografías no comercializadas del estudio del fotógrafo que no se habían visto hasta ahora, ya que no están presentes en ninguna de las colecciones privadas y públicas que han conservado su legado.
Las fotografías contienen innovaciones que Clifford implantó para estandarizar la información de las imágenes, utilizando cartelas en las que incluía un número de referencia, y la descripción de la imagen; o las pruebas que hizo para grabar toda la información sobre la placa de cristal del negativo. Décadas más tarde, los principales archivos fotográficos europeos utilizaron estas mismas técnicas.
El resto de las fotografías son inéditas y no aparecen en el inventario que realizó Lee Fontanella (Conneticut, 1941), especialista en la producción fotográfica de Clifford.
La puja también incluye algunas variaciones de fotografías comercializadas, realizadas en un formato más grande, y su valor radica en que se muestran en su estado original.
Las fotografías se pueden ver desde hoy hasta el 14 de abril en la Sala Balclis de Barcelona.

Charles Clifford (1820-1863), fotógrafo nacido en Gales, fue uno de los pioneros de la fotografía en España. De hecho, las primeras noticias de su actividad en España se remontan a 1850, y desde entonces realizó álbumes fotográficos de casi todas sus tierras, ciudades y monumentos cuyo interés no se limitó a lo meramente documental, sino que trascendió por su composición y calidad técnica. Comenzó usando daguerrotipo pero ya en 1852 comenzó a usar el calotipo. En 1856 empezó a fotografiar al colodión húmedo. Con esta técnica realizó su trabajo más emblemático, el viaje de la reina Isabel II por Andalucía. Regentó algunos estudios céntricos de Madrid pero sobre todo viajó, documentando paisajes, obras de infraestructuras como el Canal de Isabel II, las obras en la Puerta del Sol y otros monumentos

Charles Clifford, Murcia, Fachada principal de la Catedral, 1862. Papel albuminado, 41,8 x 33 cm, tiraje de época. Fotografía Sala Balclis de Barcelona
  Imagen: Charles Clifford, Murcia, Fachada principal de la Catedral, 1862. Papel albuminado, 41,8 x 33 cm, tiraje de época. Fotografía Sala Balclis de Barcelona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |