sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós al escritor uruguayo Eduardo Galeano

Eduardo Galeano periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana, falleció ayer a los 74 años.


HOMINES.COM | [14/04/2015]

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano falleció ayer por la mañana a los 74 años, tras varios días internado en el sanatorio del Casmu 2 de la capital uruguaya. El escritor se encontraba grave desde la semana pasada debido al cáncer de pulmón que padecía desde 2007.
Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, Uruguay, 3 de septiembre de 1940 -13 de abril de 2015) empezó a trabajar como periodista de medios escritos a finales de la década de 1950, siendo aún un adolescente. También fue viñetista, con caricaturas políticas que firmaba como 'Gius', transcripción de la pronunciación de su primer apellido. Para su carrera como escritor tomó el apellido de su madre, Galeano. Nació en el seno de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana, pero siempre fue un activo militante de la izquierda, aunque siempre desde la independencia. SE casó tres veces, con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro y con Helena Villagra. Era aficionado al fútbol y se declaraba hincha del Club Nacional de Fútbol. Como periodista despuntó en el semanario 'Marcha' y en 1973 cruzó el río de la Plata para fundar en Argentina la revista 'Crisis'. Durante la dictadura fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Tampoco pudo quedarse en Argentina, donde los escuadrones de la muerte lo condenaron. Vivió un prolongado periodo en España, pero finalmente decidió volver a Uruguay en 1984.
Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Una de sus obras más conocidas es Las venas abiertas de América Latina, un análisis de la secular explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Colón hasta la actualidad que desde su publicación en 1971 ha tenido más de 30 ediciones y traducido a veinte idiomas. Más tarde llegarían títulos como Memoria del fuego de 1986, un repaso de la historia de América Latina que escribió durante su exilio en España; La encrucijada de la biodiversidad colombiana, 1986; El descubrimiento de América que todavía no fue y otros escritos, 1986; El tigre azul y otros relatos, 1988; El libro de los abrazos, 1989; Carta al señor futuro, 2007; Espejos. Una historia casi universal, 2008 o Los hijos de los días, 2012…
El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI se hará cargo de la publicación de esta, probablemente en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

Eduardo Galeano periodista y escritor uruguayo
  Imagen: Eduardo Galeano periodista y escritor uruguayo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |