El
próximo sábado una treintena de modelos poblarán
la colección permanente del Centre Pompidou de Málaga,
con la estética que caracteriza las creaciones de este
artista: completamente desnudos, con el rostro cubierto por
un saco y rodeados de cuerdas. Junto a ellos, una serie de modelos
vestidos, representarán la naturaleza material del hombre,
en contraposición a la anterior, la espiritual.
En sus trabajos Marc Montijano se apropia del espacio y nos
arrastra a otra realidad, un universo cargado de simbología
y misticismo. Son piezas en las que básicamente construye
ambientes para generar sensaciones, busca crear un clima que
envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en su universo.
En este proyecto, un grupo de "esculturas vivas",
interactuarán con obras de Picasso, Saura, Chagall, Bacon,
De Chirico, Léger, Giacometti, Orlan, Ana Mendieta, Magritte,
Dubuffet, etc., cambiando por un tiempo el museo y la experiencia
de sus visitantes.
La filosofía que hay detrás de esta performance
parte de un principio básico, con el que el artista lleva
trabajando desde hace mucho tiempo y que es uno de los fundamentos
de Metamorfosis: el ser humano tiene dos naturalezas, una material
y otra espiritual.
Como ha declarado el artista: "En este proyecto para el
Centre Pompidou Málaga, trabajo sobre el principio de
las dos naturalezas, que es uno de los ejes fundamentales de
mi trabajo y de la filosofía que encierra Metamorfosis.
En mis acciones reflejo un plano diferente de la realidad, con
los personajes en estado de Metamorfosis, retrato ese interior
invisible. Me interesa lo que guardamos en nuestro interior,
lo sutil y oculto, los recovecos del hombre. La naturaleza espiritual
en contraposición a la material. La verdad frente al
espejismo. En estos tiempos de celebración del ego y
materialismo desmedido nos hemos olvidado de la primera, hemos
sepultado la parte espiritual".
Las dos naturalezas es un proyecto muy especial. En primer lugar
es una celebración, el 27 de junio de 2010, justamente
cinco años antes, tuvo lugar la primera performance de
Metamorfosis. En segundo lugar marca una evolución dentro
del trabajo de Marc Montijano, con Las dos naturalezas cierra
un capitulo más narrativo, en el que explica y desarrolla,
obra a obra, la filosofía que hay detrás de su
trabajo, e inicia un camino, un ciclo, en el que incorpora la
filosofía de Metamorfosis a la vida normal. En esta obra,
por primera vez, convivirán las dos visiones.
Como ha indicado Montijano:"Durante cinco años no
he dejado de investigar sobre este universo, he asentado las
bases, y he explicado en qué consistía, ahora
cerrado el ciclo lo incorporo a la vida normal. Hay una gran
parte personal y autobiográfica, tras una época
de oscuridad llega una nueva época de luz. Es una nueva
evolución, una nueva metamorfosis. El cambio que propongo
ahora no es un cambio monacal, cerrado. Superada la primera
fase de introspección debe despertar a la vida".
La performance, de una hora y media aproximada de duración,
tendrá lugar el sábado 27 de junio a las 19:00
horas, en Centre Pompidou Málaga. La entrada es libre
y gratuita hasta completar el aforo
Breve reseña biográfica:
Marc Montijano, artista visual y performer, nacido en Vic (Barcelona)
en 1978. Vive entre Barcelona y Málaga, donde tiene su
estudio. Destacado representante de la nueva generación
del arte de acción en España, su obra con un grandísimo
peso conceptual, discurre por un camino totalmente aparte del
resto de performers de su generación. La estética
turbadora y el fuerte peso mediático de su trabajo, esconde
un universo reflexivo y fecundo, con una gran base teórica
y un fuerte trasfondo espiritual. Rechazando lo artificioso,
reflexiona sobre distintos aspectos de la relación del
ser humano y la sociedad actual, habla del hombre embrutecido
y la necesidad de cambio.
Su trabajo nunca ha estado exento de cierta controversia por
los temas sociales que aborda. Entre sus obras destacan, la
serie de once performances que ha llevado a cabo en el Centro
de Arte Contemporáneo de Málaga (2010 y 2011),
tratando temas como el maltrato a la mujer o la primavera árabe;
la acción frente a la sede de Bankia en Madrid, en pleno
estallido de la crisis (2012); la performance de cinco horas
de duración en la que expuso a varios modelos como trozos
de carne en un puesto del mercado de abastos de Jaén
(2012); la acción Welcome to Paradise en la que arrojó
a un hombre a la basura (2013), denunciando la muerte de un
inmigrante al no ser tratado por la sanidad publica española;
el proyecto Exiguo marmore en la galería JM (2013), en
el que hacía una crítica al materialismo exponiendo
cinco modelos en un escaparate. Una, gran i lliure (2014), donde
reflexiona sobre el independentismo y la situación política
en Cataluña; o su último trabajo, Proyecto 47,
en el que retrata el problema de la vivienda en España
y sus consecuencias.