sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Grandes revelaciones de la mano de Charles Dickens

20 volúmenes de una revista literaria dirigida por el escritor Charles Dickens con anotaciones manuscritas revelan algunos misterios de la literatura británica del siglo XIX.


HOMINES.COM | [16/07/2015]

Jeremy Parrott, profesor y librero, no podía imaginarse el hallazgo que iba a realizar. Este estudioso se hizo con una colección de 20 volúmenes de All the Year Round, revista literaria semanal publicada entre 1859 y 1895 con artículos, novelas por capítulos, relatos cortos y poemas de los escritores victorianos, el pasado mes de septiembre. La compra la realizó a una librería online de Wrexham, en el norte de Gales. Las cajas llegaron a su casa pero no fueron abiertas hasta diciembre. Fue entonces cuando se encontró que la colección tenía anotaciones en los márgenes del propio escritor gracias a las cuales se pueden atribuir 2.500 textos, era normal en la época que los escritores publicaran de forma anónima en las revistas, a entre 300 y 400 autores como Elizabeth Gaskell, Wilkie Collins, Lewis Carroll o el propio Dickens.
“Cuando vi la lista de los 20 volúmenes en tela roja con cantos dorados en venta estaba emocionado. No decía nada de las anotaciones, pero cuando abrí la caja y las vi, fue como un regalo de Navidad”. Estos libros eran algo así como una suerte de archivo donde Dickens, que fue editor de la revista desde su fundación en 1859 hasta su muerte en 1870, cuando pasó a manos de su hijo mayor Charles Dickens Jr., llevaba un registro personal de la autoría de cada texto anotando en los márgenes con lápiz el nombre de cada autor.
Gracias a ello hoy se han podido identificar dos piezas coescritas por Dickens. La más importante, el ensayo titulado What Is Sensational?, que se había atribuido a Joseph Parkinson, pero gracias a las anotaciones se ha podido saber que Dickens no sólo fue el ideólogo sino que también fue uno de sus autores. Se trata de un colérico artículo de opinión en el que denuncia la situación de abandono, desamparo y maltrato que viven los pobres en el Londres victoriano y la dejadez de los políticos encargados de su cuidado.
En concreto, este polémico ensayo, que ha publicado íntegro el periódico británico The Independent, señala directamente a Gathorne Hardy, un diputado conservador que era presidente de la Poor Law Board, por su dejadez a la hora de atender a los indigentes y legislar. El texto surge a raíz de los escándalos que se produjeron en los asilos para pobres en la década de 1860, en concreto tras la muerte de dos indigentes llamados Timothy Daly y Richard Gibson que murieron a causa de recibir un trato negligente en hospicios públicos en 1864 y 1865. Estas dos muertes, que coparon los titulares de la época, desataron una protesta nacional e impulsaron la campaña de Florence Nightingale (inspiradora de la Cruz Roja, creadora de la primera escuela de enfermería e impulsora del cuidado por enfermeras entrenadas de los pobres que sería el precedente del Servicio Nacional de Salud británico) para profesionalizar el sistema de enfermería.
Este descubrimiento también ha sacado a la luz un par de textos de los adolescentes hijos de Dickens, Sydney y Frank. Dos nuevos textos de Elizabeth Gaskell, autora de Norte y Sur; ocho piezas de Wilkie Collins, autor de La piedra lunar considerada la primera novela policiaca inglesa; un posible poema de Lewis Carroll y más de un centenar de artículos de Eliza Linton, la primera mujer periodista asalariada de Gran Bretaña de quien se conocían pocos textos. Este hallazgo también echa por tierra la reputación misógina de Dickens, ya que cerca del 40% de las piezas que publicó fueron escritas por mujeres.
Parrott anunció este descubrimiento el pasado sábado en la conferencia anual de la Research Society for Victorian Periodicals de la Universidad de Ghent, tras haber verificado la autenticidad de la colección con expertos en Dickens como el estudioso Michael Slater, John Drew, fundador del Dickens Journals Online, o Paul Lewis, secretario de la Wilkie Collins Society.
La colección de All the Year Round que ahora ha salido a la luz era propiedad de los Dutton, una familia rica del norte de Gales, que al parecer la compraron tras la quiebra de la revista en 1895. El año pasado se hizo con ella la librería de Wrexham y así llegaba a manos de Parrott para convertirse en uno de los grandes descubrimientos de la literatura inglesa del último siglo.

Charles Dickens, Getty Images / Hulton Archive

  Imagenes: Charles Dickens, Getty Images / Hulton Archive, y anotación manuscrita en la revista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |