sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Identificados los restos de Filipo II, padre de Alejandro Magno

En la pequeña localidad griega de Vergina, situada en el norte, en la región montañosa de Pieria, se encuentra el yacimiento arqueológico de Egas o Aigai, la primera capital macedonia. Es en este lugar donde ha sido identificado los restos de Filipo II, el rey guerrero que unificó Macedonia y fue padre de Alejandro Magno.


HOMINES.COM | [21/07/2015]

Durante la década de los 70 fueron identificados unos túmulos funerarios de la aristocracia y la realeza macedonia del siglo IV antes de Cristo. Es el llamado Cementerio de los Túmulos. En 1977, un arqueólogo griego llamado Manolis Andronikos excavó el mayor de los túmulos de Vergina, y se encontró con una tumba maravillosamente conservada. Poco después, él mismo localizó otras dos tumbas en aquel montículo, ambas muy bien conservadas. La denominada tumba I, poseía impresionantes pinturas que representaban la escena del rapto de Perséfone, pero la habían expoliado. Mientras que la tumba II estaba intacta, en ella se encontró una rica armadura y los dos sarcófagos de oro.
En ambas tumbas se hallaron restos humanos de hombres adultos. Junto a las tumbas un santuario dedicado al culto a los muertos y que inmediatamente llevó a los especialistas a pensar que sería para honrar al personaje que acogía la soberbia tumba encontrada en 1977.
Desde entonces, el propio Andronikos asumió que el magnífico e intacto sepulcro número II correspondía al de Filipo II, el padre de Alejandro Magno. Sin embargo, parece que durante décadas tanto Andrónikos, como el resto de especialistas que asumieron sus conclusiones como ciertas estaban equivocados. El rey Filipo II, según los documentos históricos de su reinado, sufrió una grave herida a consecuencia de un lanzazo que le atravesó la rodilla, le dejó cojo y estuvo a punto de costarle la vida en el año 339 antes de Cristo.
Pero una investigación dirigida por el antropólogo de la Universidad Complutense y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, y por el investigador griego de la Universidad de Democritus Antonis Bartsiokas, acaba de demostrar que no era así. Tras reconstruir los restos de los tres cadáveres de la tumba I, los investigadores no tienen dudas de haber identificado el verdadero cadáver del monarca por dos razones. La primera, que las edades cuadran casi a la perfección. Los restos del hombre muestran que era muy alto para los estándares de la época, 1,80 metros, y que murió en la cuarentena. Muchas fuentes históricas señalan que Filipo murió a los 46 o 47 años. La mujer tiene unos 18 años, una edad muy parecida a la de Cleopatra, la otra mujer de Filipo. El niño es apenas un recién nacido, lo que le identifica como el hijo de ambos y hermanastro de Alejandro. “Solo esto ya sería suficiente para mantener lo que decimos, pero hay más”, explicó Arsuaga. Pero hay más, el cadáver del hombre muestra una herida muy visible en la pierna izquierda que encaja con lo que contaron historiadores como Justino, Demóstenes o Plutarco.
Los resultados del análisis, publicados en PNAS, pueden reescribir la historia. Aunque de momento el estudio lo que ha hecho es avivar una polémica de décadas. Theodore Antikas, jefe de antropología de las excavaciones de Vergina, no está de acuerdo con los resultados del equipo de Arsuaga. El trabajo, dice, “se basa en pruebas insuficientes y está lejos de resolver el problema”, ha escrito el experto de la Universidad Aristóteles en una carta remitida a PNAS. Muchos son los expertos que se han posicionado en uno u otro lado, pero nada puede darse por sentado.

Pierna izquierda donde puede verse la anquilosis y el agujero causados por un lanzazo, razones por las que se cree que sería Filipo II
  Imagenes: Pierna izquierda donde puede verse la anquilosis y el agujero causados por un lanzazo, razones por las que se cree que sería Filipo II.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |