sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Street art con conciencia social en São Paulo con Kobra

Eduardo Kobra, el gran muralista brasileño con obras en más de 15 países, acompañado por su equipo desarrollará una serie de diez intervenciones con el sugestivo nombre "São Paulo: una realidad aumentada".


HOMINES.COM | [22/07/2015]

Desde el pasado martes 14 de julio y hasta el 23 de este mismo mes Kobra está llevando a cabo una serie de acciones de arte con conciencia social en su ciudad natal.
Las intervenciones muestran y cuestionan diversos aspectos de la vida de la ciudad más grande del país. "Por lo general, en mi trabajo muestro la belleza e invito a la gente a la contemplación. Pero con estas acciones de la "São Paulo: Una Realidad Aumentada" buscamos invitar a la reflexión, el posicionamiento y la actitud ", dice el artista.
Ni el propio Eduardo Kobra, grafitero que creció en Campo Limpo, uno de los barrios más duros de la periferia de São Paulo, sabía lo que podía pasar al entrar en cracolandia, como se conoce a este barrio situado al sur, de la mayor ciudad de Sudamérica por su elevado número de adictos al crack.
Su intención era realizar una serie de murales en este lugar, y hacerlo con la ayuda de la gente que vive allí, en su mayoría drogadictos, y lo ha conseguido. Ha tenido el apoyo y la complicidad de todo el barrio. Codo con codo realizaron obras como una bailarina de ballet, retratando a una niña de la favela de Paraisópolis, o el rostro de un desempleado junto a su currículum, al tiempo que otros 150 currículos de personas en paro fueron colgados en el mismo mural. "La intención, después de ver la noticia de que Brasil tiene sus peores números de desempleo en los últimos años, era darle un rostro a esa estadística", ha declarado el artista.
Kobra sostiene que para ser artista no hay que nacer en cuna de oro o pertenecer a una clase social, sino empeñarse en encontrar canales de expresión. Dice que el grafiti le escogió ya que no tuvo muchas alternativas. “Viviendo en una zona donde no hay mucho acceso a la cultura, pintar fue la única forma que me permitió divertirme y expresarme. A los 12 años empecé a pintar en las calles pero ya desde los 8 llevaba siempre conmigo unos cuadernos de dibujo. Pintaba de forma ilegal y tres veces me llevaron preso pero decidí seguir adelante a pesar de las dudas de mi familia”.
Este street artist brasilero con retratos realistas coloreados con una amplia gama de tonos y mosaicos dentro de los cuerpos y rostros tanto anónimos como conocidos, ha forjado un estilo propio y reconocible que se levanta en grandes muros de Polonia, Suecia, Estados Unidos, México, Italia... En cada uno de esos países, Eduardo Kobra ha dejado una huella imborrable y un mensaje de solidaridad a los menos afortunados, esos a los cuales dona belleza.

Eduardo Kobra en pleno proceso de una de las intervenciones en Campo Limpo
  Imagenes: Eduardo Kobra en pleno proceso de una de las intervenciones en Campo Limpo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |