sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El artista chino Ai Weiwei recupera su pasaporte

El artista y disidente chino Ai Weiwei recuperó ayer su pasaporte tras cuatro años sin este permiso para poder salir de su país, según confirmó en sus cuentas oficiales de las redes sociales Twitter e Instagram.


HOMINES.COM | [23/07/2015]

El artista chino Ai Weiwei (Pekín 1957) ha publicado una fotografía de sí mismo en su cuenta de Instagram y Twitter sujetando su pasaporte, el que le fue retirado hace ya cuatro años, con la frase: "Hoy he recuperado mi pasaporte".
Así ha sido como todos nos hemos enterado de que por fin este artista chino ya puede viajar, salir de su país. Desde que el 3 de abril de 2011, el artista fuera detenido por la policía china en Pekín cuando planeaba volar a Hong Kong, las autoridades le habían retirado su pasaporte y le habían prohibido abandonar el país.
Tras ochenta y un días de prisión en una celda mínima y sin saberse donde se encontraba concretamente, provocando protestas de los principales ámbitos culturales y sociales de todo el mundo y diferentes gobiernos, ONG e instituciones culturales enviaron mensajes pidiendo su liberación, que se produjo en junio de 2011.
Fue procesado, acusado de evasión fiscal y destrucción intencionada de documentos. Pero Weiwei siempre ha defendido que esta acusación era una represalia por su postura crítica con el Gobierno y su activismo político. Tras el terremoto de Sichuan en 2008 en el que murieron miles de niños al derrumbarse unas escuelas pobremente edificadas, Weiwei, además de encabezar un movimiento de denuncia en todo el país, realizó la obra conmemorativa Remembering, que se encuentra en el museo Haus der Kunst de Munich. En ella utilizó nueve mil mochilas de colores en una enorme construcción que abarca toda la fachada.
Además de no poder viajar al extranjero, también se le prohibió exponer en su patria y sus trabajos ya abiertos al público fueron cerrados.
A pesar de la confiscación de su pasaporte, Weiwei ha seguido realizando exposiciones fuera de China como la exposición en el Museo Hirshhorn de Washington, y otra en Alcatraz, la ex prisión de San Francisco o Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Sabemos de su vida por las miles de fotografías que cuelga a diario en sus cuentas de Instagram, activa desde noviembre de 2013, y de Twitter, la última la publicó ayer y decía "hoy es el día 600".
Weiwei ha informado de que la policía no le ha impuesto "ninguna condicional adicional o advertencia" antes de que se le devolviera el documento, y ha añadido que se sentía "muy relajado". Aún y así, Weiwei ha recordado que, aunque ahora puede salir legalmente de China, para visitar otros países sigue necesitando que el Estado emita un visado.
Según ha declarado, planea viajar a Alemania pronto, donde posee un estudio en Berlín y reside su hijo, Ai Lao, de 6 años, con su madre. Además, la semana pasada la Royal Academy de Londres inició una recogida de fondos para instalar ocho de sus reconstrucciones de árboles muertos en sus instalaciones.

Ai Weiwei sosteniendo su pasaporte
  Imagenes: Ai Weiwei sosteniendo su pasaporte.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |