sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Cuatro años después Ai Weiwei puede salir de China

El artista chino Ai Weiwei viaja a Alemania tras cuatro años sin poder salir de China acusado de fraude fiscal, acusación que ni tan siquiera ha sido formulada de forma oficial.


HOMINES.COM | [30/07/2015]

Ai Weiwei por fin ha podido salir de China tras cuatro años retenido en su país. Ha sido hoy, esta mañana cuando ha tomado un vuelo con rumbo a Alemania donde se encuentra su hijo de seis años que hace más de un año que no ve. Su salida ha sido anunciada por el abogado Liu Xiaoyuan, amigo cercano de Ai. La estancia en el país germano también la aprovechará para hacerse un chequeo médico según ha dicho el letrado en conversación telefónica con la agencia Efe.
Como sucede siempre con Weiwei, hemos sabido de su viaje a través de las redes sociales, donde ha publicado una fotografía en el avión. "Ai ha embarcado bien, sin problemas", indicó Liu.
De momento, Liu ha explicado que no se sabe cuánto tiempo Ai va a permanecer en Europa ni qué países visitará, si bien se espera que el artista intente acudir a las exposiciones que están previstas su pronta inauguración.
Una de ellas es la retrospectiva que organiza en la Royal Academy de Londres en septiembre, aunque Ai ha confirmado en su cuenta de Instagram hoy jueves que no acudirá ya que el Reino Unido ha restringido su entrada al país: "Ai Weiwei no podrá asistir a la inauguración de la exposición en la Royal Academy de Londres en septiembre de 2015 debido a que el departamento de Inmigración y Visados de Reino Unido asegura que Ai ha presentado información falsa en relación a sus antecedentes penales en su solicitud”.
Según explica el artista, Londres ha decidido otorgarle un visado de 20 días en lugar del permiso de negocios de 6 meses que solicitó. En una carta, el departamento británico asegura que "es un hecho" que Ai recibió una condena penal en China. El artista, que fue investigado por fraude fiscal pero nunca condenado o acusado formalmente, trató de aclarar el asunto con las autoridades británicas, sin éxito. "Esta decisión es un rechazo a los derechos de Ai Weiwei como ciudadano, y una forma de apoyo a aquellos que causan sufrimiento a los defensores de los derechos humanos", concluye Ai.
Habrá que esperar que sucede con todas las solicitudes que ha recibido Ai para visitar numerosas ciudades europeas, entre ellas Málaga, donde está prevista una exposición en el CAC Málaga que se inaugurará el 18 de septiembre. La instalación, que se compone de doce cabezas de bronce de gran formato apoyadas en finas columnas, ya se ha mostrado en el Museo de Bellas Artes de Taipei en 2011 y al año siguiente en la primera Bienal de Arte Moderno de Ucrania, proceden de la Fundación Yuz en Shangai.

Pasaporte de Ai Weiwei.
  Imagenes: Pasaporte de Ai Weiwei.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |