sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La Biblioteca Británica pide ayuda para descifrar el enigma de una espada

La espada del siglo XIII, tiene una cualidad singular y enigmática en su hoja una inscripción de 18 letras cuyo significado aún no se desconoce.


HOMINES.COM | [11/08/2015]

La pieza, de 1.2 kilogramos, mide 96.4 centímetros de largo y 16.5 centímetros de ancho, perteneciente al Museo Británico, fue hallada en 1825 en el fondo del río Witham, en el condado de Lincolnshire, al este de Inglaterra, es de doble filo y fue parte del armamento de un caballero medieval.
Ante el enigma que representa la pieza que, la Biblioteca Británica, que la muestra como parte de la exposición "Magna Carta: Law, Liberty, Legacy", solicitó cualquier tipo de ayuda para descifrar el grabado: "+NDXOXCHWDRGHDXORVI+".
La petición publicada en el portal de la Biblioteca Británica arguye que los expertos han especulado sobre una invocación religiosa, ciertas letras en Latín, por ejemplo, ‘ND’ podrían ser las siglas para Nostrus Dominus, es decir, Nuestro Señor, y la ‘X’ para Cristo, aunque no hay nada certero en torno a las letras plasmadas a la mitad de una cara del arma.
La espada es posiblemente de fabricación alemana, esto también podría ofrecer una pista sobre la procedencia del vocablo.
Un número de personas ha reconocido en Julian Harrison, el curador de la Biblioteca Británica, piensa que este podría ser el camino más seguro para descifrar la inscripción
"Es el típico tipo de espadas que caballeros medievales y barones habrían utilizado en la época del Rey Juan I y la Carta Magna (entre los siglo XII y XIII)", según explicó el comisario de la muestra Julian Harrison. También expuso que “La variedad de lenguas con las que la gente está especulando va desde siciliano hasta galés".

Espada con el grabado: "+NDXOXCHWDRGHDXORVI+". Fotografía: British Museum.
  Imagen: Espada con el grabado: "+NDXOXCHWDRGHDXORVI+". Fotografía: British Museum.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |