sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

¿Hallada la tumba de Nefertiti?

El arqueólogo Nicholas Reeves, de la Universidad de Arizona, ha causado un enorme revuelo en la comunidad arqueológica al señalar la posibilidad de que la reina egipcia Nefertiti fuera enterrada en la misma cámara funeraria que su hijo Tutankamón.


HOMINES.COM | [13/08/2015]

La tumba del faraón se halló completamente intacta por el explorador Howard Carter en 1922. Su interior preservaba más de cinco mil artefactos, entre carruajes, instrumentos musicales y ropas.
Nicholas Reeves durante su investigación observó sombras de dos puertas bloqueadas detrás de unos dibujos, procedimiento que se hizo por medio de un escaneo de alta resolución. Tras examinar las imágenes del interior del recinto, Reeves cree que existen dos conductos secretos que unen las tumbas, ahora cubiertos, pero que se logran divisar a través de grietas y fisuras.
Reeves explicó que en la entrada de la posible cámara fúnebre hay un dibujo que, al parecer, es la representación de un rito religioso para proteger el lugar.
En el escrito The Burial of Nefertiti, él expone su creencia de que un pasaje podría dirigir a una habitación más de la bóveda, mientras que el otro llevaría a la tumba de la reina.
El investigador dijo que de resultar cierta su teoría, "este sería el mayor descubrimiento arqueológico nunca antes hecho".
Si Nefertiti es la propietaria de la tumba, explicaría por qué el faraón Tutankamón fue sepultado en una cámara pequeña. Reeves especula que el tamaño de la tumba de Tutankamón es "menos que apropiado" para el lugar de descanso final de un rey egipcio. En su lugar, parece resolver el enigma que ha desconcertado a los arqueólogos durante años, al explicar que su tamaño y diseño inadecuados se deben a que es una extensión de una tumba anterior diseñada originalmente para una reina.
El académico también supone que el equipo reciclado que fue encontrado en la cámara funeraria es anterior al ascenso de Tutankamón. Concluye que lo más probable es que la tumba haya sido diseñada para una reina egipcia de la antigua dinastía XVIII , de la cual Reeves señala, Nefertiti es la única mujer que alcanzó tales honores, y fue adaptada cuando se dio la muerte prematura de Tutankamón a los 17 años de edad. "Al momento del entierro de Nefertiti... seguramente no existía la intención de que Tutankamón a su debido tiempo ocupara esta misma tumba. Ese pensamiento no ocurriría sino hasta la muerte temprana e inesperada del rey una década después", escribe Reeves
En 2003 el especialista en análisis capilar de la University of York, en el Reino Unido, Joann Fletcher, anunció que una momia de la tumba KV35, hallada en 1898 en el Valle de los Reyes, correspondía a los restos de la madre Tutankamón, sin embargo la falta de pruebas hizo que esta hipótesis se descartase, siendo rechazada finalmente por Zahi Hawass, director del Consejo Superior de las antigüedades de Egipto.
Nefertiti formó parte de la familia real de la dinastía XVIII de Egipto. Nació cerca del 1370 a.C. y murió aproximadamente en el 1330 a.C. Ella junto con su esposo, el faraón Akenatón gobernaron en el siglo XIV a.C.

Busto de Nefertiti en el Neues Museum, Berlín.
  Imagen: Busto de Nefertiti en el Neues Museum, Berlín.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |