sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Muere María Rostworowski una de las estudiosas de la cultura andina

La historiadora peruana María Rostworowski falleció ayer a los 100 años en su casa de Lima. Rostworowski dedicó su vida al estudio sobre el pasado andino de Perú. Entre sus contribuciones destaca los conocimientos sobre el mundo prehispánico, el desarrollo cultural de la costa peruana y el rol de la mujer.


HOMINES.COM | [07/03/2016]
María Rostworowski, una de las principales estudiosas de la cultura andina, fue autora de importantes textos del universo andino prehispánico y considerada una de las pioneras en el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias que combinan el uso de fuentes históricas con el dato arqueológico y etnográfico.
Las aportaciones de Rostworowski en la historiografía y en las historias peruanas son múltiples. En su primer libro, Pachacútec Inca Yupanqui (1953), destacó la importancia de este gobernante inca en la construcción del Tahuantinsuyo. También son importantes sus estudios de las sociedades precolombinas de la costa peruana, un aspecto poco estudiado hasta entonces (Curacas y sucesiones: costa norte, 1961).
Rostworowski fue miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, así como integrante de la Real Academia de la Historia y de la Academia Nacional de la Historia de Argentina. En 1964, fundó, junto a otros intelectuales peruanos y extranjeros, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Fue también directora del Museo Nacional de Historia entre 1975 y 1980.
Entre los libros escritos por María Rostworowski figuran La mujer en el Perú prehispánico (1995), La muerte del sol y otros cuentos del Antiguo Perú (1996), El origen de los hombres y otros cuentos del Antiguo Perú (1996) y Kon, el dios volador y el pequeño Naycashca (1995).
Además, a lo largo de su trayectoria ha sido merecedora de numerosos y prestigiosos premios como: Premio Howard F. Cline for American History / Honorable Mention (1981), Premio ‘Juan Mejía Baca al autor’ (1993), Medalla y diploma de la ciudad de Lima (1994) o Premio ‘Sigillo D’Oro’ del Centro Internacional de Etnohistoria (Palermo-Italia, 1996).

María Rostworowski nació en Barranco (Lima) el 8 de agosto de 1915 en el seno de una familia acomodada. Su padre Jan Jacek Rostworowski, aristócrata polaco y Rita Ana Tovar del Valle. A los 5 años, por iniciativa de su padre, se fue a vivir a Europa, fue educada en diferentes países europeos, primero en Polonia y Francia, y luego en el Sacré-Cœur de Bruselas, Bélgica, y el Roedean School, Inglaterra, gracias a lo cual aprendió francés, inglés y polaco.
Su matrimonio con el conde Zygmunt Broel-Plater, con el que tuvo a su única hija, Krystyna Broel-Plater Rostworowski, duró poco y, a su regreso a Lima en 1935, conocería al empresario Alejandro Diez Canseco, con quien volvería a casarse. Su marido tuvo una gran influencia en su vocación de historiadora.
Sus primeras publicaciones, a través de las lecturas de crónicas indianas, fueron autodidactas. Un hecho que sumado a su condición de mujer, desencadenaría la crítica feroz de los académicos de la época. Eso no la desanimó, todo lo contrario, su ímpetu la llevaría a conocer a Raúl Porras Barrenechea, quien sería su maestro. Con él aprendería a fichar y a buscar bibliografía, y, gracias a él, se animaría a ser alumna libre en los cursos de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También estudió paleografía, para descifrar las escrituras antiguas. El esfuerzo vería sus frutos en Pachacutec, estudio con el que ganaría el Premio Nacional de Cultura en 1952. Al siguiente año, el texto se convertiría en el libro Pachacútec Inca Yupanqui. Ese sería el inicio de una serie de publicaciones sobre las sociedades precolombinas.
Tras la súbita muerte de su marido, en marzo de 1961, se trasladó al Leprosorio de San Pablo (Loreto), para trabajar como misionera.
Fue designada Agregada Cultural en la Embajada de Perú en España (1964-1968) por el Primer Gobierno de Fernando Belaúnde Terry.
En 1979 fue nombrada miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, de la que fue además Vicepresidente. Asimismo, fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (España) y de la Academia Nacional de la Historia (República Argentina). Perteneció al Instituto Raúl Porras Barrenechea (Lima) y al Institute of Andean Studies (Berkeley, California). La Sociedad Geográfica de Lima la incorporó como miembro honorario. Presidió la Asociación Peruana de Etnohistoria, fundada en Lima en 1979, a iniciativa de Fernando Silva Santisteban. Para llevar adelante sus proyectos de investigación, recibió el apoyo de las fundaciones Wenner-Gren, Ford, Guggenheim y Volkswagen, del Fomciencias y del Concytec.
También fue directora del Museo Nacional de Historia (1975-1980). En 1969, trabajó en el diario Correo, que en ese entonces dirigía Roberto Ramírez del Villar. De 1973 a 1974 tuvo una plaza de investigadora en el Museo de la Cultura Peruana. En 1983 publicó lo que ella consideraba su "obra mayor": Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política.
La historiadora peruana María Rostworowski
  Imagen: La historiadora peruana María Rostworowski.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |