sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

¿Un “pacheco” ahora un “velázquez”?

El conservador de pintura española del Louvre Guillaume Kientz (Estrasburgo, 1980), atribuye a Velázquez el lienzo San Francisco de Asís con el crucifijo del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que hasta ahora se creía de Francisco Pacheco.


HOMINES.COM | [29/03/2016]
El lienzo, que se exhibe tras someterse a una intensa restauración, como obra de Francisco Pacheco en la muestra que la pinacoteca sevillana dedica estos días al maestro y suegro de Velázquez, se encontraba en los almacenes de esta institución.
Kientz, comisario de la primera retrospectiva que el Louvre dedicó al pintor sevillano en 2015, defiende en un artículo publicado en 'La Tribune del Art' la autoría velazqueña del San Francisco. En opinión del experto, se trataría de una obra juvenil de Velázquez, realizada en torno a 1615, cuando el artista tenía dieciséis años. No es el único estudioso que opina lo mismo, Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá, coincide plenamente con él. Navarrete, quien ha realizado importantes aportaciones para conocer la etapa sevillana del pintor, asegura que el San Francisco “saca a la luz la enorme importancia que tiene el magisterio de Pacheco sobre Velázquez, a menudo poco valorado”. En este punto, Kientz argumenta, con rotundidad, que “el San Francisco del Museo de Bellas Artes de Sevilla refleja, como ninguna otra obra antes, la lección que el joven pintor sacó de las enseñanzas de su maestro, aunque también la independencia que mostró pronto en la realización de sus primeras pinceladas”. El conservador del Louvre vincula el lienzo sevillano con otros primeros trabajos de Velázquez, especialmente con el Santo Tomás (1618-20) del Museo de Orleans, donde el experto halla similitudes en la ejecución de los contornos, el diseño del paisaje y los pliegues rotundos de los ropajes. También Kientz señala las semejanzas de la expresión facial del San Francisco con la del San Juan en Patmos (1619-20), de la National Gallery de Londres.
El experto concluye en su texto que el San Francisco de Asís con el crucifijo, restaurado con motivo de la exposición Francisco Pacheco: Teórico, artista, maestro (Del 15 marzo al 12 de junio), “revela ahora toda su fuerza y calidad, más allá de las habilidades -y los medios- de Francisco Pacheco”. Pese a la rotundidad de su exposición, Kientz reconoce que “la aportación de un nuevo trabajo para el catálogo -tan reducido- de un artista como Velázquez nunca es una cosa ligera ni sin consecuencias”.
  Imagen: El lienzo San Francisco de Asís con el crucifijo del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |