Paco Algora nacido en Madrid
en 1948, gran actor secundario, eterno pícaro del cine
del destape, ha muerto a los 67 años, según ha comunicado
la Academia del Cine.
Su debut interpretativo fue a mediados de los 60 sobre los escenarios.
Como miembro del Teatro Estudio de Madrid, Los Goliardos y el
Teatro Experimental Independiente, se puso a las órdenes
de Miguel Narros, William Layton, o Ángel Facio.
Gracias a la televisión encarnó personajes como
el fraile convertido en bandolero de Curro Jiménez
(1976-78) o el cura de Fortunata y Jacinta (1980) dirigida
por Mario Camus, también apareció en El mayorazgo
(1983) de Labraz, Hospital central en 2000 o en Amar
en tiempos revueltos en 2005.
Participó en aproximadamente 60 largometrajes a las órdenes
de directores como Juan Antonio Bardem, Manuel Gutiérrez
Aragón, José Luis Garci, Carlos Saura, Luis García
Berlanga o José María Forqué. Por destacar
algunas de sus actuaciones podríamos nombrar La cera
virgen (1972) de José María Forqué;
Un hombre llamado flor de otoño (1978) de Pedro
Oblea; La Colmena (1982) de Mario Camus; su papel secundario
en Barrio (1998), de Fernando León de Aranoa,
por el que fue nominado a un Goya; El abuelo (1998),
You're the one (2000), Historia de un beso (2002),
Tiovivo C. 1950 (2004), Luz de domingo (2007)
y Sangre de mayo (2008), de Garci. Su último papel
en un largometraje fue en Un ajuste de cuentas (2009)
de Manane Rodríguez, aunque más tarde filmó
dos cortos: La orquesta de las mariposas (2010) de Isabel
Soria y La buena educación (2012) de Sergio Postigo
Cruz, que supuso su última actuación.
Su faceta de escritor nos ha dejado títulos como Romance
de locos (2009); Con la soga al cuello (2011); La
insurrección de los cómicos (2013); Romances
de convalecencia, resistencia y esperanza (2013) o A
la sombra de tus alas (2015).
También escribió una obra de teatro: Me llamo
Jonás... vengo del vientre de la ballena y humildemente
pido la palabra, fue editado por el sello gaditano Quórum
en 2004, que Fernando Fernán Gómez dirigió
y protagonizó en teatro. |
|
|