sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallado mosaico del s. III con "esqueleto alegre"

Hallado un mosaico de 2.400 años en la antigua ciudad grecorromana de Antioquía donde puede leerse "Sé alegre, vive tu vida", un mensaje muy hedonista y curioso.


HOMINES.COM | [29/04/2016]
El mosaico del siglo III a.C. ha sido hallado en el sur de Turquía, en la provincia de Hatay, junto a Siria, en una de las zonas del país más ricas en mosaicos antiguos. Lo sorprendente de esta obra es lo que dice, escrito en griego clásico: “Sé alegre, vive tu vida", lema que aparece acompañando a un esqueleto tumbado con una jarra de vino y una hogaza de pan.
Esta pieza forma parte de un conjunto encontrado en lo que se cree, era el domicilio de una familia acomodada de la antigua ciudad de Antioquía. Según Demet Kara, arqueólogo del museo local, el "mosaico del esqueleto" pertenece al comedor de la casa. "Hay tres escenas en los mosaicos de cristal, hechos con piezas negras. Las élites del período romano tenían dos actividades muy importantes: la primera era el baño y la segunda la cena", detalla Kara. "En la primera escena, una persona negra aviva el fuego. Eso simboliza el baño. En la escena del medio hay un reloj de sol y un hombre vestido, corriendo hacia él, con un mayordomo calvo detrás. El reloj marca entre las nueve y las diez de la noche. Las nueve era la hora del baño en la época romana. [El personaje] debe llegar a la cena al menos a las diez. A menos que lo no lo haga, y entonces no será bien recibido. Hay una inscripción en esa escena que indica que llega tarde a la cena, y otra que habla del tiempo". La tercera representación es la del esqueleto bon vivant, que ya se ha hecho famosa en Turquía pese a la temática: el alcohol y la vida hedonista.
El mosaico es único en el país y raro en el mundo. Demet Kara, que subraya que trescientos años antes de Cristo Antioquía era la tercera ciudad más grande del mundo, matiza que "hay un mosaico similar en Italia, pero éste es más exhaustivo". Aunque según un investigador y escritor turco, Murat Bardakçi, la interpretación del texto del mosaico no es esa y asegura que en realidad, este dice "Usted obtiene el placer de la comida que come apresurado al morir". Bardakçi publicó su versión en el periódico Habertürk tras la publicación de la noticia del descubrimiento, y opina que esta cita debió estar en boca de algún notable de aquella era.
El hallazgo de estos tres mosaicos se debe a unos trabajos arqueológicos iniciados en 2013. La zona de estas excavaciones, de acuerdo con Demet Kara, alberga capas de material desde la Edad Media hasta el periodo helenístico.
El esqueleto hedonista de Zeugma
  Imagen: El esqueleto hedonista de Zeugma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |