sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El cuadro que Kahlo regaló a Dolores del Río a subasta

Dos desnudos en el bosque (La tierra misma), cuadro que Frida Kahlo regaló a la actriz Dolores del Río sale a subasta por segunda vez en Christie’s.


HOMINES.COM | [09/05/2016]
Frida Kahlo es una de las artistas mexicanas más conocidas a nivel mundial, una referencia en cuanto a la figura de la mujer en el mundo del arte.
Debido a este enorme interés por su obra, sus pinturas se han revalorizado, alcanzando millones de dólares en subastas. Este es el caso de Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) que la pintora regaló a la actriz Dolores del Río, valorado entre 8 y 12 millones de dólares. Este cuadro, que muestra a dos mujeres desnudas descansando en un bosque, saldrá a subasta el próximo jueves 12 de mayo como parte de la venta de arte moderno e impresionista que la casa Christie’s llevará a cabo en el Rockefeller Plaza de Nueva York. Virgilio Garza, jefe del departamento de arte latinoamericano de Christie´s, destacó la importancia de la pieza al decidir no incluirla en la subasta latinoamericana de finales de mayo, sino en la de impresionismo y arte moderno. "Pensamos que una artista como Frida Kahlo, con un interés tan global, cuya obra circula tan poco, podría ofrecerse en el contexto de la pintura moderna. Ahora mismo está colgada en una galería donde hay Magrittes".
El cuadro de tan sólo 30 x 25 centímetros, está realizado sobre metal, lo que recuerda a la tradición de los antiguos exvotos u ofrendas ofrecidas a un santo o una divinidad como agradecimiento por algo. Ha sido descrito por Christie’s como “exquisitamente surrealista” debido a que la escena de las dos mujeres parece sacada de un sueño.
Kahlo le obsequió esta obra de 1939 a Del Río, considerada como una de las primeras artistas latinoamericanas en triunfar en Hollywood. La actriz, amiga de la pintora y su marido, el muralista mexicano Diego Rivera, nunca la vendió. Tras su muerte, pasó a manos de su marido, el estadounidense Lewis Riley. Fue subastada por Christie’s en 1989 y adquirida por la coleccionista Mary-Anne Martin, quien se lo vendió al actual dueño, cuyo nombre no ha trascendido. Ha estado en retrospectivas globales de Japón, Reino Unido y Estados Unidos, la última vez que pudo verse en público fue el año pasado en el Jardín Botánico de Nueva York.
Dos desnudos en el bosque (La tierra misma), de Frida Kahlo
  Imagen: Dos desnudos en el bosque (La tierra misma), de Frida Kahlo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |