sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Tres años después el SFMOMA reabre sus puertas

Tras una renovación de tres años y 305 millones de dólares, unos 267 millones de euros, el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) reabrirá sus puertas el próximo sábado 14 de mayo.


HOMINES.COM | [10/05/2016]
El nuevo edificio diseñado por el estudio noruego Snøhetta cuenta con 10 pisos y 22.000 metros cuadrados, convirtiéndose en el más grande del país dedicado al arte moderno y contemporáneo. Al edificio existente diseñado por Mario Botta, que se completó en 1995, ahora hay que sumar el nuevo diseñado por el estudio noruego con el que casi ha triplicando el espacio de exposición anterior.
Para su reapertura, el SFMOMA inaugurará diecinueve exposiciones, entre las que cabe destacar varias con obras de la "Doris and Donald Fisher Collection". En total, durante los próximos cuatro años, se podrán ver 260 obras de 70 artistas de esta colección privada distribuida por las nuevas Fisher Collection Galleries, que abarcan 5.500 m2, más de 40% del total de 13.500 m2 de espacio de la galería cubierta.
Poco antes de la muerte de Donald, fundador junto a su mujer Doris del retailer de moda Gap, el SFMOMA llegó a un acuerdo con los Fisher por el que éstos cedían 1.100 obras al museo durante un mínimo de 100 años para esta nueva ala. Este importante acuerdo con los Fisher ha sido clave para la puesta en marcha del nuevo SFMOMA.
Los Fisher no solo han ayudado en la creación de estas galerías sino que también financiarán su mantenimiento. En este sentido, la familia colaborará muy de cerca con el museo en la gestión de sus fondos prestados, como ha declarado, Gary Garrels, curador senior de pintura y escultura del museo, añadiendo que así "la gente podrá entender el carácter de la colección, su calidad, variedad y profundidad".
La primera muestra en las Fisher Collection Galleries está centrada mayoritariamente en hombres artistas incluyendo obras de Alexander Calder, Sol LeWitt, Gerhard Richter, Cy Twombly, Chuck Close y William Kentridge, sumando también mujeres artistas como Joan Mitchell, Pat Steir y Shirin Neshat, entre otras.
Otras de las muestras destacadas serán las dedicadas a "The Campaign for Art", que reciben el nombre de la ambiciosa campaña de adquisición de 4 años, que finalizó en 2015 y gracias a la cual se han obtenido más de 3.000 obras de arte donadas por más de 200 donantes. Reunirá piezas clave de Mark Bradford, Jeff Koons, Chuck Close, Robert Gober, Ai Weiwei, Sherrie Levine y Doris Salcedo, por citar tan solo algunos. O La primera muestra en la costa oeste de los Estados Unidos de la artista portuguesa Leonor Antunes (Lisboa, 1972). La instalación site-specific de Antunes que inaugurará una galería dedicada a la presentación de nuevos trabajos.
También hay que destacar la firme intención de la institución de convertirse en centro de referencia internacional y estrechar los lazos con Latinoamérica, África y Asia. "Queremos expandir nuestra colección geográficamente, internacionalmente y también en lo que se refiere a representación de artistas de color. Es muy importante para nosotros el lograr eso", ha explicado el director del museo, Neal Benezra, durante la presentación a la prensa de las nuevas instalaciones.
El nuevo edificio del San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA)
  Imagen: El nuevo edificio del San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |