sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

EE.UU. devuelve a Italia una carta de Cristóbal Colón

Estados Unidos devuelve a Italia la carta que escribió Cristóbal Colón en 1493 a los Reyes Católicos donde les contaba el descubrimiento del Nuevo Mundo.


HOMINES.COM | [20/05/2016]
La misiva se encontraba expuesta en la biblioteca del Congreso en Washington después de haber sido sustraída de la biblioteca Riccardiana de Florencia. Lo que no se sabe es cuándo la robaron, porque en su lugar los ladrones colocaron una réplica casi exacta, por lo que hasta ahora nadie se había percatado del latrocinio.
El departamento de los Carabinieri dedicado a la tutela del patrimonio ha sido quien ha dado la voz de alama, y por casualidad. Fue mientras investigaban la sustracción de unos libros antiguos de la Biblioteca Nacional de Roma cuando se dieron cuenta que la carta de Colón que poseían no era auténtica.
La carta es una suerte de diario de a bordo donde Cristóbal Colón va relatando a Isabel y Fernando los detalles de su expedición a las Indias. De ella según explica Fulvio Silvano Stacchetti, el director de la Riccardiana, Colón “manda imprimir entre 16 y 18 copias”. Una de ellas es la que se encontraba en Florencia hasta que, no se sabe cuándo, fue sustituida por una copia realizada con “técnicas fotográficas modernas e impresa en papel antiguo, aunque sin el sistema de numeración de la época y el sello oficial”, según el general Mariano Mossa, jefe de la sección de Patrimonio de los Carabinieri. Fue a raíz de una denuncia presentada en 2012 por la Biblioteca Nacional de Roma, cuando la policía italiana se puso tras la pista de Massimo De Caro, acusado del saqueo de la Biblioteca Girolamini de Nápoles, del que era director.
La investigación les lleva a Estados Unidos, donde con la ayuda de Homeland Security Investigation (HSI) de Wilmington y del profesor Paul Needaham, responsable de la sección de libros antiguos y manuscritos de la biblioteca de la Universidad de Princeton, llegan a la conclusión de que la carta que Cristóbal Colón escribió en 1493 y que se encontraba en la Biblioteca del Congreso era auténtica. Había recalado allí gracias a la donación de un coleccionista que la había adquirido en 1992 en el transcurso de una subasta. Pagó por ella 400.000 dólares (unos 355.000 euros), menos de la mitad de su valor auténtico.
La noticia de la devolución a Italia de la carta de Cristóbal Colón se ha hecho pública en Roma por el ministro de Cultura, Dario Franceschini, y por el embajador de Estados Unidos en Italia, John R. Phillips.
Carta de Cristóbal Colón de 1493 dirigida a los Reyes Católicos
  Imagen: Carta de Cristóbal Colón de 1493 dirigida a los Reyes Católicos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |