sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Abre la 32 Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo

Bajo el lema la "Incertidumbre viva", la Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo abre sus puertas con una oda a la incertidumbre, un sentimiento presente en las obras de los 81 artistas de 33 países que participan en la trigésimo segunda edición.


HOMINES.COM | [08/09/2016]
La crisis política brasileña cruza invariablemente esta edición de la Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo que estará expuesta durante cuatro meses en la mayor urbe de Brasil bajo la consigna "Incerteza Viva" y un programa que mezcla una naturaleza bien brasileña, el momento mundial de la migraciones, instalaciones multimedia y experiencias sensoriales.
La muestra que estará abierta al público del 7 de septiembre al 11 de diciembre, montada en el parque de Ibirapuera de la capital paulista, se presenta como una plataforma donde, a través del arte, se entrelazan libremente ideas y temas y se promueve la diversidad, la libertad y la experimentación.
Este año, la muestra, que propuso a las artistas abordar interrogantes sobre cualquier tema, recayó, y mucho, en la ecología, en cómo pensar la vida en las ciudades y en el regreso a las fuentes, con instalaciones multimedia inéditas y nunca vistas en Brasil, que apelan a la utilización de moscas, sal del Himalaya para generar sonidos y también una obra con shimeji, el hongo japonés muy consumido en San Pablo, ciudad con más de 700 restaurantes de sushi.
En la bienal de este año, dominada por las mujeres, destaca la capacidad de la incertidumbre de generar creatividad e improvisación. "Mientras la estabilidad es comprendida como un remedio para la angustia, la incertidumbre generalmente se evita o es rechazada. El arte, sin embargo, siempre juega con lo desconocido", subraya el comisario de la bienal, Jochen Volz.
La alemana Hito Steyler es una de las grandes atracciones multimedia con su instalación basada en las palabras más usadas en las letras de moda del top ten de los últimos diez años, en la obra llamada "Hell, yeah, we, fuck, die." Otra artista a destacar es la peruana Rita Ponce de León que ha creado un laberinto de barro a partir de los movimientos de bailarinas clásicas o la brasileña Lais Myrrhacon su instalación "Dos Pesos, Dos Medidas", en la que ha construido dos torres de 20 metros de altura: una hecha de materiales empleados en construcciones indígenas y otra con materiales de la construcción civil "occidental", poniendo en igualdad lo ancestral con la modernidad.
El comisario jefe, el alemán radicado en Brasil Jochen Volz, explicó que a diferencia de 2014, este año hay menos obras pero de grandes dimensiones y que el 70 por ciento de los trabajos fueron hechos específicamente para esta Bienal.
32 Bienal de Sao Paulo
  Imagen: 32 Bienal de Sao Paulo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |