sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Helsinki rechaza construir el tercer Guggenheim europeo

Venecia y Bilbao seguirán siendo los únicos museos Guggenheim en Europa ya que Helsinki ha rechazado llevar a cabo el proyecto.


HOMINES.COM | 01/12/2016]
Tras una tormentosa reunión esta mañana que ha durado cinco horas, el pleno del ayuntamiento de la capital finlandesa ha descartado con 53 votos en contra y 32 a favor, realizar el que sería el tercer museo Guggenheim en Europa, un polémico proyecto que ha dividido durante cinco años a la clase política, la opinión pública y los círculos artísticos locales.
El proyecto lanzado en 2011, ya nació con gran polémica, ya que costaría 150 millones de euros, de los cuales una gran parte serían financiados con dinero público y es en eso donde no están dispuestos la mayoría que ha votado en contra.
Además de los motivos económicos, existe también un cierto sentimiento nacionalista muy reacio a la financiación pública de una red internacional de museos, en lugar de apostar por el fomento del arte y la cultura locales.
El museo de 12.000 metros cuadrados iba a construirse en el céntrico puerto sur de la capital nórdica, e iba a estar especializado en el diseño, la arquitectura y las nuevas tecnologías
El concurso arquitectónico, cuyo diseño fue elegido entre 1.700 participantes, lo ganó en junio de 2015 el estudio francés Moreau Kusunoki, con un complejo modular de madera negra y vidrio formado por nueve pabellones y una torre a modo de faro, que tras la decisión de hoy no llegará a levantarse.
Diseño ganador del estudio francés Moreau Kusunoki
  Imagen: Diseño ganador del estudio francés Moreau Kusunoki.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |