sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Encontrada entrevista inédita del escritor japonés Mishima

La inédita entrevista de Yukio Mishima un gran narrador japonés, que llegó a estar varias veces cerca de obtener el Premio Nobel de Literatura, se encontraba en los depósitos de la emisora TBS.


HOMINES.COM | 13/01/2017]
La TBS (Tokyo Broadcasting System), informó del hallazgo de una entrevista inédita al escritor japonés Yukio Mishima grabada en febrero de 1970, apenas nueve meses antes de su suicidio, en la que habla de su obra y de la Constitución pacifista de su país.
El autor de 'Confesiones de una máscara' (1948) o de la tetralogía ‘El mar de la fertilidad’ compuesta por las novelas ‘Nieve de primavera’, ‘Caballos desbocados’, ‘El templo del alba’ y ‘La corrupción de un ángel’, que se publicó póstumamente, concedió una amplia entrevista de la que hasta ahora no se tenía conocimiento.
La entrevista, de unos 80 minutos de duración, fue realizada por un traductor de sus trabajos al inglés para la cadena de radio TBS y nunca llegó a emitirse. La cinta fue hallada en los depósitos de la emisora, pero se desconoce el motivo por el que fue grabada y también por qué nunca fue radiada. En la entrevista, el autor de ‘Confesiones de una máscara’ habla sobre lo que cree que son los puntos débiles de su escritura.
“Creo que el problema de mi literatura es que la estructura es demasiado dramática. Es un impulso que me resulta incontrolable. Soy incapaz de escribir una novela como si se tratara de un río cuyas aguas van fluyendo”, explica Mishima.
La cinta es de un gran valor, ya que servirá para obtener una nueva perspectiva del autor, que rara vez habló de manera crítica sobre su obra, según explicó el profesor Takeshi Yamanaka, de la Universidad de Nihon, tras analizar la entrevista.
En la entrevista también hay espacio para hablar sobre la muerte, uno de los elementos esenciales de su obra. “Siento que la muerte ha penetrado físicamente en mi cuerpo desde el exterior”, dice Mishima.
El escritor se suicidó 9 meses después, concretamente el 25 de noviembre de 1970, a los 45 años realizándose el harakiri ('seppuku'” término que prefieren los japoneses), que consiste en cortarse el vientre.

Kimitake Hiraoka nació en Tokio en 1925, en el seno de una familia de clase alta. Estudió Derecho, pero dejó la carrera para dedicarse a la literatura. En 1958 se casó con Yoko Sugiyama con quién tuvo una hija y un hijo. Escribió 40 novelas, 18 obras de teatro, 20 libros de relatos, y, al menos, 20 libros de ensayos, así como un libreto. Publicó su primera novela en 1948, a las que seguirían ‘Sed de amor’ y ‘Los años verdes’(1950), ‘Colores prohibidos’ (1954), ‘El rumor del oleaje’ (1956) y ‘El Pabellón de oro’ (1956), entre otros títulos. El reconocimiento literario le llegó justo cuando fue tachado de exhibicionista, mitómano, megalómano, fascista y masoquista. En 1968 fundó la “Sociedad del Escudo” (Tatenokai en japonés), una asociación paramilitar privada formada por un centenar de estudiantes y voluntarios, financiada por el propio escritor. Su objetivo era que el ejército se alzara en armas para restaurar el carácter divino del emperador de Japón.
El 25 de noviembre de 1970, Mishima, junto con cuatro miembros de la Tatenokai, se dirigieron al campamento Ichigaya, el cuartel general de Tokio del Comando Oriental de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Tras cercar con barricadas el despacho y atar al comandante Mishima salió al balcón y se dirigió a los soldados instándolos para que se alzaran, dieran un golpe de estado y devolvieran al Emperador a su legítimo lugar. Pero no consiguió su propósito y se suicidó en la oficina del comandante realizándose el 'seppuku'.
Yukio Mishima en el Cuartel de Ichigaya, poco antes de que se suicidase. EFE/Archivo
  Imagen: Yukio Mishima en el Cuartel de Ichigaya, poco antes de que se suicidase. EFE/Archivo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |