sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

75 años sin Miguel Hernández

Mañana se cumplen 75 años de la muerte del genial poeta Miguel Hernández, y es por ello que el Congreso de los Diputados acordó declarar 2017 ‘Año Miguel Hernández’.


HOMINES.COM | 27/03/2017]
Muchos son los actos que programados para celebrar esta efeméride. Lectura y representación de sus obras, exposiciones, rutas por los lugares donde creció etc. Pero cabe destacar una en particular. Y es la que han puesto en marcha la Comunidad Valenciana y Andalucía, que han unido sus fuerzas y han digitalizado el legado, del considerado "poeta del pueblo". Los fondos son accesibles a través de la web del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), dependiente de la Diputación de Jaén. La colección consta de 5.819 registros bibliográficos, entre ellos manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras, así como de 26.684 imágenes.
Junto a Antonio Machado y Federico García Lorca, Miguel Hernández completa "la trilogía" de los grandes "mártires" de la República española, que fueron perseguidos y encarcelados por el régimen franquista.

Miguel Hernández Gilabert, nació el 30 de octubre de 1910 en una familia de ganaderos en la provincia de Alicante. Dejó la escuela a los 15 años por orden de su padre para ser pastor. En el campo, junto al rebaño, se empapó de la obra de autores como Virgilio o San Juan de la Cruz y compuso sus primeros versos.
Sus versos marcaron la línea de la poesía española de la posguerra, la llamada poesía social y la poesía desarraigada, y en los años 70 se convirtieron en "himnos" durante la Transición a la democracia española gracias a cantautores como Joan Manuel Serrat.
La evolución de Miguel Hernández hacia el compromiso social y político, que le llevó a alistarse en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939), se plasma en su obra, que en sus primeras composiciones aún recogía el influjo de la sociedad católica y conservadora en la que creció en su Orihuela natal.
Cruciales fueron sus viajes a Madrid, donde entró en contacto con círculos progresistas y literarios, y su experiencia en las Misiones Pedagógicas, programa estrella del Gobierno de la Segunda República (1931-1936) que pretendía llevar la cultura y la educación a las zonas rurales marginadas.
En la capital española, dos futuros premios Nobel le abrieron las puertas: Pablo Neruda y Vicente Aleixandre. Gracias a ellos conoció a algunas personalidades de Latinoamérica, que a su vez ayudaron a difundir su obra al otro lado del Atlántico.
El levantamiento militar contra el Gobierno de la República en 1936, que desembocó en la Guerra Civil, marcó la vida y la obra de Miguel Hernández, quien se afilió al Partido Comunista y se incorporó como voluntario el ejército republicano. En 1937 llegó a viajar a la URSS para asistir al Festival de Teatro Soviético.
En plena guerra se casó con Josefina Manresa, con quien tuvo dos hijos, Manuel Ramón y Manuel Miguel. El primero murió meses después de su nacimiento. En 1939, al finalizar la Guerra Civil, el poeta fue detenido el 4 de mayo de 1939 trasladado al calabozo del puesto fronterizo de Rosal de la Frontera (Huelva), según deja constancia Rafael Córdoba, agente auxiliar interino: “En la villa de Rosal de la Frontera, siendo las doce horas del día 4 de mayo de 1939, Año de la Victoria, comparece el que dice ser y llamarse Miguel Hernández Gilabert, de 28 años de edad, casado en la que fue zona roja, de profesión escritor, e hijo de Miguel y de Concepción, natural de Orihuela (Alicante) y con domicilio en Cox (Alicante)”. Fue condenado a muerte, aunque la pena le fue conmutada por 30 años de cárcel.
Tras publicar títulos como “Perito el lunas” o “El rayo que no cesa”, algunos de sus poemas más famosos los escribió en prisión en trozos de papel higiénico, como los que recoge el “Cancionero y romancero de ausencias”, que fue publicado póstumamente en Buenos Aires (Argentina). La obra se cierra quizá con el poema más conocido de Miguel Hernández: las Nanas de la cebolla, en las que expresa su tristeza e impotencia por no poder estar junto a su mujer y su hijo recién nacido en un momento duro. Pero, pese a su dolorosa situación, en esos meses el poeta trata de animar a su familia y escribe varios cuentos para su retoño.
El final de Miguel Hernández llegó el en el Reformatorio de Adultos de Alicante el 28 de marzo de 1942 cómo dejó redactado en el parte el oficial de Enfermería Francisco Núñez en el que da cuenta de su fallecimiento: “Señor jefe de servicio: El oficial que suscribe tiene el honor de informar a Vd. que a las 5’30 horas del día de hoy falleció el recluso hospitalizado en esta enfermería Miguel Hernández Gilabert, encontrándose de imaginaria el enfermero Vicente Beneyto Luna, que según me manifiestan los demás de la Sala General, estaba a la cabecera del fallecido atendiéndole ayudado por alguno de los enfermos, y llamando asimismo para ayudarle, cuando notó que había expirado al otro enfermero Blas Parreño Morell, prodigándole entre ambos los cuidados correspondientes. Significo a Vd. que el haber salido el cadáver con los ojos abiertos ha sido debido a no poder cerrárselos por medios naturales, según me manifiesta el médico auxiliar recluso”.
Miguel Hernández evocando a Ramón Sijé durante la inauguración de la plaza que llevaba su nombre en Orihuela. Abril de 1936
  Imagen:Miguel Hernández evocando a Ramón Sijé durante la inauguración de la plaza que llevaba su nombre en Orihuela. Abril de 1936.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |