sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallada nueva pirámide milenaria en Egipto

Un equipo de investigadores egipcio han encontrado restos de una nueva pirámide que data de la XIII Dinastía, hace unos 3 mil 700 años, según un alto cargo de antigüedades de Egipto.


HOMINES.COM | 05/04/2017]
Tal y como explicó el responsable del Departamento de Antigüedades del Antiguo Egipto, Mahmoud Afifi, los restos están al norte de la pirámide acodada del faraón Sneferu, fundador de la IV dinastía (2600 A.C.) y padre del faraón Keops, en la necrópolis de Dahshur, a unos 40 kilómetros al sur de El Cairo.
La zona excavada hasta ahora muestra una zona del interior del mausoleo que consiste en un corredor que desciende hasta el fondo de la pirámide. Según Afifi “debido a la pendiente doblada de sus lados, se cree que la pirámide pudo haber sido el primer intento del antiguo Egipto para construir una pirámide de caras lisas”.
También ha quedado al descubierto una cámara que se comunica con una rampa ubicada en el sur de la pirámide y con una habitación del oeste de la estructura, explicó el director general de necrópolis de Dahshur, Adel Okasha. Además agregó que encontraron un bloque de alabastro blanco de 15 centímetros de ancho y 17 de alto en el que hay grabadas 10 líneas jeroglíficas verticales. También se han encontrado un dintel de granito y bloques de piedras que muestran el diseño interno de la pirámide.
Todo ello lleva a pensar que en la necrópolis están enterrados funcionarios de alto rango y cortesanos.
La parte descubierta de la pirámide se encuentra en buen estado de conservación, según Alaa al Shahat, jefe de la administración central de Guiza y El Cairo, que mostró su convencimiento de que la excavación revelará "pronto" otras partes de la estructura.
El descubrimiento es resultado del proyecto Scan Pyramids, lanzado en 2015 por las autoridades egipcias para descubrir las cámaras secretas ocultas en las pirámides de Guiza y Dahshur, y descubrir los misterios que rodearon su construcción.
Restos de la pirámide hallada en la necrópolis de Dahshur
  Imagen: Restos de la pirámide hallada en la necrópolis de Dahshur.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |