La casa de subastas Abalarte y el experto en pintura antigua Richard
de Willermin atribuyen Retrato de niña a Diego
Velázquez (Sevilla, 1599 - Madrid, 1660) y como tal la
saldrá a subasta el próximo 25 de abril.
El óleo sobre lienzo de 57’5 x 44 centímetros,
aún no tiene precio de salida, aunque se presume que será
millonario. Representa a una niña con las manos juntas,
en actitud de oración, que mira directamente al espectador,
por lo que el especialista justifica que es un retrato. Cabe la
posibilidad de que sea una joven Inmaculada ya que en las radiografías
de la obra se han visto alrededor de la cabeza unos puntos de
albayalde o blanco de plomo que podrían ser las estrellas
típicas de esta manera de representar a la Virgen.
El lienzo “es evidentemente de Velázquez, de su primera
época, hacia 1617, puede que anterior a la Inmaculada de
la Fundación Focus Abengoa que está en Sevilla,
datada hacia 1618, pero los toques de pincel y los pliegues de
la vestimenta son similares a los de esta” aseguraba sin
dejar lugar a dudas De Willermin.
Hasta ahora, ningún otro experto ha visto la pintura, por
tanto no hay más opiniones que acrediten lo que afirma
este experto. Francisco Calvo Serraller, catedrático de
Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, aún
no ha visto la pintura pero dice que es una “veta fértil”
y da valor a la opinión de De Willermin. Una voz autorizada
como sería la del Museo del Prado no se pronuncia en los
casos en los que el asunto tiene que ver con el mercado del arte.
Nada echa para atrás al especialista que asegura que la
mirada extraordinaria y de fantástica fuerza de la niña
es muestra del genio que era Velázquez desde su primera
época, todavía en el taller de su maestro Francisco
Pacheco, cuando aún no había ido a Madrid. Todos
estos datos y el “weltanschauung” el concepto alemán
que usa para explicar la visión general del mundo velazqueño
hacen que De Willermin se muestre totalmente convencido del hallazgo.
Además explica que la factura aporta información
sobre la manera de pintar del primer Velázquez
Gonzalo Mora, director de Abalarte, conocía esta obra desde
hace tiempo. Su dueño, un señor de más de
80 años, pertenece a una familia nobiliaria y asegura el
cuadro estaba colgado en su salón y tienen controlada su
existencia desde hace más de un siglo. La historia de los
300 años anteriores se desconoce.
|
|
|