sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

A subasta un retrato de una niña atribuido a Velázquez

La madrileña casa de subastas Abalarte podrá a la venta un Velázquez desconocido hasta ahora en la subasta internacional de arte y antigüedades que llevará a cabo el próximo 25 de abril.


HOMINES.COM | 06/04/2017]
La casa de subastas Abalarte y el experto en pintura antigua Richard de Willermin atribuyen Retrato de niña a Diego Velázquez (Sevilla, 1599 - Madrid, 1660) y como tal la saldrá a subasta el próximo 25 de abril.
El óleo sobre lienzo de 57’5 x 44 centímetros, aún no tiene precio de salida, aunque se presume que será millonario. Representa a una niña con las manos juntas, en actitud de oración, que mira directamente al espectador, por lo que el especialista justifica que es un retrato. Cabe la posibilidad de que sea una joven Inmaculada ya que en las radiografías de la obra se han visto alrededor de la cabeza unos puntos de albayalde o blanco de plomo que podrían ser las estrellas típicas de esta manera de representar a la Virgen.
El lienzo “es evidentemente de Velázquez, de su primera época, hacia 1617, puede que anterior a la Inmaculada de la Fundación Focus Abengoa que está en Sevilla, datada hacia 1618, pero los toques de pincel y los pliegues de la vestimenta son similares a los de esta” aseguraba sin dejar lugar a dudas De Willermin.
Hasta ahora, ningún otro experto ha visto la pintura, por tanto no hay más opiniones que acrediten lo que afirma este experto. Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, aún no ha visto la pintura pero dice que es una “veta fértil” y da valor a la opinión de De Willermin. Una voz autorizada como sería la del Museo del Prado no se pronuncia en los casos en los que el asunto tiene que ver con el mercado del arte.
Nada echa para atrás al especialista que asegura que la mirada extraordinaria y de fantástica fuerza de la niña es muestra del genio que era Velázquez desde su primera época, todavía en el taller de su maestro Francisco Pacheco, cuando aún no había ido a Madrid. Todos estos datos y el “weltanschauung” el concepto alemán que usa para explicar la visión general del mundo velazqueño hacen que De Willermin se muestre totalmente convencido del hallazgo. Además explica que la factura aporta información sobre la manera de pintar del primer Velázquez
Gonzalo Mora, director de Abalarte, conocía esta obra desde hace tiempo. Su dueño, un señor de más de 80 años, pertenece a una familia nobiliaria y asegura el cuadro estaba colgado en su salón y tienen controlada su existencia desde hace más de un siglo. La historia de los 300 años anteriores se desconoce.
“Retrato de niña” atribuido a Diego Velázquez.
  Imagen: “Retrato de niña” atribuido a Diego Velázquez..
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |