sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Descubierto el mayor tesoro nazi jamás hallado en Argentina

Unos 75 objetos estaban escondidos en la residencia de un coleccionista en Beccar, un suburbio a unos 21 kilómetros al norte de Buenos Aires, y fueron recuperados por la Policía Federal Argentina (PFA).


HOMINES.COM | 22/06/2017]
La policía estaba tras la pista de piezas de contrabando de arte chino, pero tras una puerta oculta de una biblioteca halló una habitación con la colección más grande de objetos de la Alemania nazi hallada hasta la fecha en Argentina. 75 piezas que el Gobierno sospecha que son originales y que pertenecieron a altos funcionarios del régimen nazi en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Entre las reliquias cabe destacar una lupa que podría haber pertenecido al propio Hitler. Los investigadores han encontrado un negativo de una fotografía del Führer en la que aparece sosteniendo una lupa igual a una de las halladas en una caja. "El juzgado nos ha pedido que no mostremos la foto, es nuestro mayor tesoro. Es un negativo de una foto en blanco y negro plastificado, y es la misma lupa. Está en una caja lustrada y cuidada que tiene como 50 años. Un historiador al que hemos recurrido nos dice que es original. Estamos en contacto con la embajada alemana, consultaremos a historiadores internacionales para confirmarlo. Estamos en una fase inicial, pero todo indica que son originales. Es un hallazgo muy importante", sentencia el jefe de la policía, Néstor Roncaglia. Precisamente la requisa se realizó poco después de que Angela Merkel, la canciller alemana, visitara Buenos Aires.
También se han encontrado un busto de Adolf Hitler, una escultura de un águila imperial con una esvástica, o un macabro dispositivo médico utilizado para medir el tamaño de la cabeza y demostrar que alguien no era de raza aria. Hay juguetes, una pistola, una escultura de un gato, binoculares, bandejas, cuchillos, vasijas, un reloj de arena y una trompeta, todos con la esvástica.
Estaban perfectamente expuestos y cuidados para ser contemplados, con la idea de ser comercializados en el mercado negro. El hallazgo es una prueba más de la importante presencia de los nazis en Argentina. Pero este país que protegió a los nazis durante el mandato del general Juan Domingo Perón también acogió a miles de judíos que huían de ellos, y tiene una de las comunidades más importantes del planeta. Son ellos y sus organizaciones los que más se han movilizado para buscar los restos del nazismo en Argentina y los que más han aplaudido este hallazgo, que desmantela una forma de apología.
Las piezas estaban en el domicilio de un comerciante de antigüedades y coleccionista en Béccar, un suburbio de clase media alta a unos 21 kilómetros al norte de Buenos Aires. El coleccionista no ha sido detenido, porque de momento no se le puede acusar de ningún delito y según la policía no pertenece al circuito de simpatizantes del nazismo, y aunque está bajo investigación de un juzgado federal todo indica que es un comerciante, no un activista.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mostró la importancia del tesoro. "Estamos conmovidos, es muy impresionante el hallazgo de estas piezas con simbología nazi, emblemas de una trágica época de la historia. Nuestras primeras investigaciones demuestran que las piezas son originales". Y aseguró que esto muestra la presencia de algunos contactos nazis en Argentina. "Todavía hay gente que pregona esta ideología o que hace negocios. Es una parte de la historia que Argentina tiene que sacar", insistió.


Algunas de las piezas nazis recuperadas por la Policía Federal Argentina
  Imagen: Algunas de las piezas nazis recuperadas por la Policía Federal Argentina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |