sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Recuperadas tres obras de Bacon robadas en 2015

La Policía Nacional ha recuperado tres de los cinco cuadros de Francis Bacon (Dublín, 1909- Madrid, 1992) que fueron robados en Madrid en 2015, valorados en más de 25 millones de euros.


HOMINES.COM | 19/07/2017]

Las cinco obras, algunas de pequeño formato, pertenecen a un amigo íntimo del pintor, quien las recibió en herencia.
Ya han sido detenidas diez personas desde 2016 por este hecho, así lo han confirmado fuentes policiales que no han querido añadir ningún otro detalle sobre la operación.
La Policía detuvo el pasado mes de enero a tres personas relacionadas con el robo, por el que ya habían sido arrestadas otras siete personas en mayo de 2016. Se trataba de tres integrantes de un grupo organizado dedicado al robo de viviendas y establecimientos en toda España.
El robo se perpetró en julio de 2015 en la vivienda de un amigo de Francis Bacon, José Capelo, al que el artista legó las obras, situada en el centro de Madrid y a la que los ladrones accedieron mientras el dueño estaba en Londres. Las detenciones han sido posibles gracias a la investigación de una consulta telemática realizada a una entidad privada británica dedicada a la búsqueda de obras de arte robadas o desaparecidas y de las pesquisas sobre unas fotografías inéditas incluidas en esa consulta. Las fotografías mostraban el anverso y el reverso del óleo, donde se podía apreciar la firma del autor en la parte de atrás, por lo que se supuso que se habían hecho después de ser robadas. Gracias al estudio de las fotografías los investigadores averiguaron el modelo de cámara con la que se habían hecho y la fecha de su obtención, información con la que pudieron localizar la empresa de alquiler y más tarde a quien lo contrató, que resultó ser uno de los presuntos autores del robo. Este hombre fue localizado y detenido posteriormente junto a otro presunto autor material.
El artista Francis Bacon falleció en 1992, a los 82 años de edad, en Madrid, ciudad que el pintor visitaba con mucha frecuencia y donde tenía muchos amigos y admiradores. Los ladrones intentaron vender las obras al menos dos ocasiones, aunque sin éxito. La última vez que lo intentaron fue en febrero de 2016 en Majadahonda.
La operación, que continúa abierta con el objetivo de recuperar los cuadros y los demás efectos robados y determinar si hay más implicados en los hechos, ha sido realizada por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV de la Comisaría General de Policía Judicial, conjuntamente con funcionarios de la Comisaría de distrito de Centro de Madrid, la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Una de las tres obras de Bacon recuparedas por la Policía
  Imagen: Una de las tres obras de Bacon recuparedas por la Policía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |