sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Rafael Moneo ganador del Praemium Imperiale de Japón 2017

El arquitecto español Rafael Moneo ha sido elegido ganador del Praemium Imperiale de Japón 2017, uno de los más prestigiosos del mundo.


HOMINES.COM | 13/09/2017]

Considerado el Nobel de las Artes, el Praemium Imperiale ha premiado al arquitecto Rafael Moneo de 80 años con este galardón. Se convirtió en el primer español en recibir en 1996 el prestigioso Premio Pritzker, y ha obtenido esta nueva recompensa por "saber integrar de manera armoniosa un edificio en su entorno urbano". Según
el jurado de la Japan Art Association (JAA) "sus edificios que se mezclan con el paisaje urbano sin mayor esfuerzo al mismo tiempo que respeta el ambiente y crea una clara identidad y una conexión con su visión creativa".
Conocido por sus diseños atemporales y majestuosos, Moneo ha diseñado en España el palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián (1999), la estación madrileña de Atocha (1992), la fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca (1992), y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1985), y la ampliación del museo madrileño del Prado (2007), entre otros edificios emblemáticos.
Concibió la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (2002), el Museo de Arte Moderno y el Centro de Arquitectura y Diseño de Estocolmo (1998), así como otras obras en ciudades estadounidenses como Nueva York, Houston y Princeton.
Moneo explica en el comunicado que "un edificio debe contribuir a la ciudad y al bienestar de sus ciudadanos", sin que este se desmarque completamente del conjunto. También afirma que "lo primordial no es la forma sino el material. La mayoría de arquitectos tratan primero de hallar el material ideal, antes incluso de concentrarse en la concepción de la obra”, para él priman la piedra y el ladrillo.
A lo largo de su carrera, ha impartido clases en prestigiosas instituciones como la Graduate School of Design de Harvard. En 2003 recibió la medalla de oro real del Instituto Real de Arquitectos Británicos.
El Praemium Imperiale ha reconocido la trayectoria de arquitectos como Paulo Mendes da Rocha (2016), Dominique Perrault (2015), Steven Holl (2014), David Chipperfield (2013), Henning Larsen (2012), Toyo Ito (2010), Peter Zumthor (2008) y Rem Koolhaas (2003).
El resto de galardonados de esta edición han sido la pintora irano-estadounidense Shirin Neshat, el escultor ghanés El Anatsui, el cantante senegalés Youssou N'Dour, y el bailarín y coreógrafo estadounidense de origen letón Mijail Baryshnikov fueron los premiados en el resto de disciplinas.
La Asociación Japonesa del Arte, que otorga el Praemium Imperiale desde 1989 reconoció además a la asociación cultural y compañía de teatro libanesa Zoukak con el premio a jóvenes artistas.
El Praemium Imperiale, dotado de 15 millones de yenes (117.000 euros), será entregado por el príncipe Hitachi, hermano del emperador Akihito, en una ceremonia que tendrá lugar el 18 de octubre en Tokio.

El arquitecto español Rafael Moneo ganador del Praemium Imperiale de Japón 2017
  Imagen: El arquitecto español Rafael Moneo ganador del Praemium Imperiale de Japón 2017.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |