El grupo de especialistas
del Museo Fitzwilliam han utilizado la tecnología de
rayos X para averiguar de qué materiales están
hechas tres esculturas del artista francés Edgar Degas
(París 1834-1917). Y han descubierto objetos tan cotidianos
como tapones de botellas de vino o tablas viejas. Estos objetos
forman parte de la estructura de tres estatuillas de bailarines
del siglo XIX que se expondrán en el museo próximamente.
Las esculturas investigadas han sido: Bailarín arqueado,
Bailarín con pandereta y Arabesque sobre
la pierna derecha y brazo izquierdo de frente, todas realizadas
en cera, y fueron fundidas en bronce después de su muerte.
Un portavoz del Museo Fitzwilliam dijo que el uso de este tipo
de objetos confirma que Degas era "un escultor muy poco
ortodoxo que usó prácticas no convencionales de
trabajo". Además, señaló que tanto
la incorporación de estos materiales como el empleo de
nuevas técnicas para esculpir sus estatuillas fue la
primera señal de cómo el artista francés
fue utilizando en menor medida la cera de abejas.
La mayoría de sus obras fueron fundidas en bronce después
de su muerte pero aún se conservan algunas de sus creaciones
en cera original. "Degas realizó estas esculturas
de cera altamente experimentales con un aparente desprecio por
su longevidad y motivado principalmente por su búsqueda
obsesiva de la perfección", añadió.
El estudio ha revelado que Degas utilizó alambre para
poder moldear la postura deseada en las estatuillas y, después
iba añadiendo materiales que iba encontrando en su estudio.
La encargada de artes aplicadas del Museo Fitzwilliam, Victoria
Avery, afirmó que "Degas desafió la tradición
y la práctica contemporánea para resistirse a
tener su escultura fundida en bronce".
Pero estas tres esculturas no son las únicas que poseen
materiales cotidianos, otras esculturas de cera de Degas que
se conservan en la Galería Nacional de Arte de Washington,
también están modeladas con objetos cotidianos,
como pinceles, lápices y tapas metálicas.
Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar
Degas (París, 19 de julio de 1834 –27 de septiembre
de 1917), considerado uno de los fundadores del Impresionismo,
aunque él mismo rechazaba el nombre y prefería
llamarlo realismo, fue uno de los grandes dibujantes de la historia
por su magistral captación de la sensaciones de vida
y movimiento, especialmente en sus obras de bailarinas, carreras
de caballos y desnudos. Sus retratos son muy apreciados por
la complejidad psicológica y sensación de verdad
que transmiten.