sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La problemática del agua bajo la óptica de Marc Montijano

El pasado jueves Marc Montijano (n. 1978), llevó a cabo la performance Agua. Metamorfosis XXII en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), de Almería. El primer trabajo que realiza el artista en esta ciudad Andaluza.


HOMINES.COM | 04/11/2017]

Coincidiendo con la presentación de la programación de actividades de otoño, bajo la dirección del nuevo responsable del Centro, Rafael Doctor Roncero, Montijano tomó la primera planta del CAF por unos minutos, haciendo convivir el mundo visible con el invisible, el plano material con su universo simbólico y espiritual.
La performance Agua. Metamorfosis XXII es un trabajo que hunde sus raíces en Almería. Para su preparación Marc Montijano estuvo en el manantial de Río Aguas, un oasis que se agota a pasos agigantados. E incluso se ha querido acercar filosóficamente a esta tierra, investigando sobre el místico sufí almeriense del siglo XI Ibn al-Arif.
El agua, la sobreexplotación de los recursos hídricos, es un problema mundial, pero en Almería la situación preocupa especialmente. Para esta performance el artista ha querido hacer una reflexión sobre está problemática bajo su óptica:
“Hace tiempo que quería trabajar sobre el cambio climático y sus consecuencias, cada vez más evidentes. Sus efectos en el agua son especialmente preocupantes, con los acuíferos y los embalses cada vez más secos. En España vivimos últimamente en un verano eterno, nos estamos acostumbrando a la sequía, y cuando llueve lo hace de forma violenta con tormentas e inundaciones. El origen de todo, no es otro que la acción del ser humano, un ser humano embrutecido y egoísta, que contamina, agota y destruye. Sé que como artista no puedo hacer gran cosa, pero a través de mis acciones intento denunciar una realidad y mostrar una alternativa más benigna”.
Un río de cuerdas y cuatro modelos en estado de metamorfosis, fueron los elementos empleados en esta acción por el artista para desvelarnos por unos instantes su mundo. En sus performances Marc Montijano, refleja un plano diferente de la realidad. Articulando una serie de elementos fijos y cargados de simbología, busca crear un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en su universo artístico. Como ha indicado el propio artista: “para mí lo más importante es lograr un clima que sumerja al espectador y a todo el que participa en la acción, en la filosofía de mi trabajo. El espacio que empleo, el desnudo, las cuerdas, los sacos, me ayudan a crear eso, pero no son el fin, son el puente que lleva a otro lado. Intento construir algo que les sumerja en mi mundo, que conecten con lo que hay detrás, intento que vean lo invisible”.
“En alquimia el agua es el pensamiento, la prima materia, la falta de él, la inconsciencia del ser humano es la causa de su derroche, su sobreexplotación y su mal aprovechamiento; el agua es también uno de los cuatro elementos, símbolo del salvador, y representa el espíritu divino femenino. Bajo estos parámetros y algunos más, he querido indagar en este proyecto”.

Un momento de la acción Agua. Metamorfosis XXII  de MAr Montijano en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), de Almería
  Imagen: Un momento de la acción Agua. Metamorfosis XXII de Marc Montijano en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |