sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Un Da Vinci alcanza precio récord en Christie's

El cuadro "Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci fue vendido ayer, 15 de noviembre, por 450,3 millones de dólares (382 millones de euros), estableciendo un nuevo récord en las subastas de arte.


HOMINES.COM | 16/11/2017]

La obra “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci (1452-1519), realizada hace unos 500 años representa a Cristo vestido con túnicas típicas del Renacimiento, con su mano derecha levantada haciendo la señal de la cruz y su izquierda sosteniendo una esfera de cristal. La obra estaba atribuida a un alumno de Da Vinci hasta 2005 cuando el tratante de arte neoyorquino Robert Simon, volvió a someter el lienzo a nuevos exámenes y una restauración más a fondo, esto hizo que en 2011 fuese reconocida como un auténtico Leonardo.
Christie's estimó en unos 100 millones de dólares el valor de esta obra, pero la puja se fue animando hasta alcanzar cuatro veces esa cifra.
El cuadro, de 65 cms. por 45 cms., pertenecía hasta ahora al multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev, oligarca exiliado que preside el club de fútbol francés AS Monaco. Lo compró por 127,5 millones de dólares al marchante de arte suizo Yves Bouvier, que lo adquirió a su vez por 80 millones de dólares. Ambos están enzarzados desde entonces en una batalla judicial: el empresario ruso acusa al marchante de haberse quedado con márgenes exorbitantes sobre las obras que vendía.
La puja por el da Vinci comenzó en 70 millones de dólares hasta alcanzar paulatinamente los 400 millones, que terminaron en 450,3 millones sumando comisiones, impuestos y otros gastos. La puja se convirtió en un duelo entre dos compradores anónimos que hacían sus ofertas por teléfono y se resolvió casi 20 minutos después de que comenzara.
El público congregado en el Rockefeller Center de Nueva York, rompió la tensión con un fuerte aplauso cuando se oyó el golpe de martillo que anunció el final de la subasta.
En la subasta también se vendieron 58 lotes de arte contemporáneo, ya que la cita era para ese tipo de arte.
Tras el Da Vinci le tocó el turno a uno de los favoritos, un cuadro del estadounidense Jean-Michel Basquiat (1960-1988), con un precio estimado de entre 25 y 35 millones de dólares, pero la venta fue declarada desierta. Le siguió Andy Warhol (1928-1987) con "Sixty Last Suppers", un acrílico sobre lienzo de unos 10 metros de ancho y casi 3 de alto completado en 1986, que fue vendido por 60,9 millones de dólares. También destacó un enorme "Untitiled" de la serie Bacchus del artista estadounidense Cy Twombly (1928-2011), un lienzo de casi 5 metros de ancho y 3 de alto que se vendió por 46,4 millones de dólares.
Entre los artistas que lograron hoy precios récords para sus obras se encuentra el estadounidense Kerry James Marshall (n. 1955), cuya obra "Sill Life with Wedding Portrait" (2015) consiguió 5 millones de dólares, tres veces más del precio máximo que calculaba Christie's .

El cuadro "Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci
  Imagen:El cuadro "Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |