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Un
'murillo' perdido reaparece en Gales
Una
obra de Murillo que colgaba desde hace 150 años en Penrhyn, un
castillo al norte de Gales, y que se consideraba una copia, ha resultado
ser el original que se creía perdido desde 1901.
HOMINES.COM | 21/11/2017]
El retrato de Don
Diego Ortiz de Zúñiga, de 113 x 94 centímetros,
cuelga desde la década de 1870 en el castillo de Penrhyn,
cerca de Bangor, en el norte de Gales. Fue adquirido hace 150
años por el entonces barón de Penrhyn como obra
de Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682). El retratado
era un noble e historiador sevillano, contemporáneo del
artista, que escribió una historia de la ciudad en la
que nació y murió en el siglo XVII.
Hacia 1751 se hallaba en manos de los marqueses de Montefuerte
en Sevilla, este mismo año la familia del retratado vendió
el cuadro original y encargó una copia del mismo al pintor
Domingo Martínez, hoy en día en el Ayuntamiento
de Sevilla donde llega tras la supresión de la Biblioteca
de San Acacio, lugar en el que lo depositó la familia.
La pieza original salió primero de Sevilla y después
de España terminando en la década de 1870 en el
castillo de Penrhyn, hoy propiedad del National Trust o Patrimonio
Nacional.
En 1901 el retrato de Gales se catalogó como una segunda
copia de un original perdido de Murillo. Pero tras ser examinada
de nuevo por el profesor Benito Navarrete Prieto, profesor de
la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los comisarios
del 'Año Murillo', y limpiar la capa de barniz que había
adquirido el lienzo a través de los siglos, del rostro
y el fondo se ha podido apreciar la mayoría de las pruebas
de que fue Murillo el que retrató a Don Diego.
La autentificación del cuadro se ha producido en un momento
en que el retrato de Don Diego Ortíz, que muestra a un
hombre joven de apariencia austera rodeado por un elaborado
marco sostenido por querubines, se muestra estos días
en una exposición de obras de Murillo en la Frick
Collection de Nueva York desde donde el comisario
de la muestra, Xavier F. Salomon, cuenta que "tuvimos unos
días de locura porque un viernes nos informaban de la
autentificación y el lunes presentábamos la exposición;
los teléfonos no paraban entre Nueva York, Gales y España".
La exposición con el retrato se abrió al público
el pasado día 1 de noviembre y permanecerá hasta
el próximo mes de febrero. Después viajará
a la National Gallery de Londres.
Bartolome Esteban Murillo, es el creador del "estilo vaporoso"
en la década de 1660, sucesor del "estilo frío"
de sus primeros trabajos y del "estilo cálido"
con el que pintaba las imágenes religiosas. Tanto si
planea la duda como si no sobre la autoría del retrato
de Don Diego Ortiz, con mirada altanera y bien plantado con
su insignia de la Orden de Santiago, perteneciendo al Patrimonio
Nacional, seguramente no saldrá a la venta por lo que
las especulaciones de si se podría dar otro record por
una pintura como sucedió con el “Salvador
Mundi” de Da Vinci parecen infundadas.
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Imagen:
Diego Ortiz de Zúñiga, ca. 1655, obra de Murillo.
Óleo sobre lienzo,113 x 94 cm., Private collection, United
Kingdom, image Courtesy of Sotheby’s. |
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