sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Un 'murillo' perdido reaparece en Gales

Una obra de Murillo que colgaba desde hace 150 años en Penrhyn, un castillo al norte de Gales, y que se consideraba una copia, ha resultado ser el original que se creía perdido desde 1901.


HOMINES.COM | 21/11/2017]

El retrato de Don Diego Ortiz de Zúñiga, de 113 x 94 centímetros, cuelga desde la década de 1870 en el castillo de Penrhyn, cerca de Bangor, en el norte de Gales. Fue adquirido hace 150 años por el entonces barón de Penrhyn como obra de Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682). El retratado era un noble e historiador sevillano, contemporáneo del artista, que escribió una historia de la ciudad en la que nació y murió en el siglo XVII.
Hacia 1751 se hallaba en manos de los marqueses de Montefuerte en Sevilla, este mismo año la familia del retratado vendió el cuadro original y encargó una copia del mismo al pintor Domingo Martínez, hoy en día en el Ayuntamiento de Sevilla donde llega tras la supresión de la Biblioteca de San Acacio, lugar en el que lo depositó la familia.
La pieza original salió primero de Sevilla y después de España terminando en la década de 1870 en el castillo de Penrhyn, hoy propiedad del National Trust o Patrimonio Nacional.
En 1901 el retrato de Gales se catalogó como una segunda copia de un original perdido de Murillo. Pero tras ser examinada de nuevo por el profesor Benito Navarrete Prieto, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los comisarios del 'Año Murillo', y limpiar la capa de barniz que había adquirido el lienzo a través de los siglos, del rostro y el fondo se ha podido apreciar la mayoría de las pruebas de que fue Murillo el que retrató a Don Diego.
La autentificación del cuadro se ha producido en un momento en que el retrato de Don Diego Ortíz, que muestra a un hombre joven de apariencia austera rodeado por un elaborado marco sostenido por querubines, se muestra estos días en una exposición de obras de Murillo en la Frick Collection de Nueva York desde donde el comisario de la muestra, Xavier F. Salomon, cuenta que "tuvimos unos días de locura porque un viernes nos informaban de la autentificación y el lunes presentábamos la exposición; los teléfonos no paraban entre Nueva York, Gales y España". La exposición con el retrato se abrió al público el pasado día 1 de noviembre y permanecerá hasta el próximo mes de febrero. Después viajará a la National Gallery de Londres.
Bartolome Esteban Murillo, es el creador del "estilo vaporoso" en la década de 1660, sucesor del "estilo frío" de sus primeros trabajos y del "estilo cálido" con el que pintaba las imágenes religiosas. Tanto si planea la duda como si no sobre la autoría del retrato de Don Diego Ortiz, con mirada altanera y bien plantado con su insignia de la Orden de Santiago, perteneciendo al Patrimonio Nacional, seguramente no saldrá a la venta por lo que las especulaciones de si se podría dar otro record por una pintura como sucedió con el “Salvador Mundi” de Da Vinci parecen infundadas.

Diego Ortiz de Zúñiga, ca. 1655, obra de Murillo. Óleo sobre lienzo,113 x 94 cm., Private collection, United Kingdom, image Courtesy of Sotheby’s
  Imagen: Diego Ortiz de Zúñiga, ca. 1655, obra de Murillo. Óleo sobre lienzo,113 x 94 cm., Private collection, United Kingdom, image Courtesy of Sotheby’s.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |