sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Tesoros nacionales franceses obras de Sade y Breton

El gobierno francés declara tesoro nacional in extremis, "120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje", del Marqués de Sade y los manifiestos del movimiento surrealista, de André Bretón, para evitar que salgan del país.


HOMINES.COM | 19/12/2017]
El Ministerio de Cultura francés declaró tesoro nacional el célebre manuscrito "120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje", del Marqués de Sade (1740-1814), con el objetivo de evitar que sea subastado en París, según expuso ayer la casa Claude Aguttes. El gobierno hizo lo mismo con los Manifiestos del Surrealismo, de André Breton (1896-1966), de manera que ambos manuscritos no pueden salir del territorio francés.
Ambos textos forman parte de una venta de documentos históricos pertenecientes al fondo Aristophil, objeto de liquidación judicial e investigado por haber supuestamente estafado a sus inversores mediante la compra de prestigiosos manuscritos.
Los “120 días de Sodoma”, un rollo de 12.10 metros de largo compuesto por 33 hojas, está estimado entre cuatro y seis millones de euros (4.7 y siete millones de dólares), mientras que el lote de Bretón está compuesto por el manuscrito original del manifiesto del movimiento surrealista, que data de 1924 con un valor estimado de entre 600.000 y 800.000 euros (704 mil a 939 mil dólares), y por un segundo manifiesto del surrealismo, valorado entre 1 y 1,2 millones de euros (1.1 y 1.4 millones de dólares); así como Poisson soluble I et II, una colección de 7 cuadernos que contienen 114 textos de escritura automática, valorada entre 2 y 2,5 millones de euros.
Sade escribió su controvertida obra en 1785, durante su estancia en prisión en la Bastilla de París. La obra, que le fue requisada, contiene un compendio de todo tipo de actos de violencia sexual y de tortura que supuestamente pretendía denunciar la corrupción de los poderosos, aunque a ella se debe en gran parte que el apellido del aristócrata francés diera origen a la palabra sadismo y sigue siendo uno de los textos más escandalosos de la historia de la literatura. Pero no fue hasta 1957 cuando esta salió de la clandestinidad, imponiéndose a la censura. En 1990, la obra del aristócrata entró a formar parte de la prestigiosa colección francesa de la Pléiade, reservada a los autores más reputados.
Ambas obras, iban a venderse mañana 20 de diciembre en la casa Drouot. El Ministerio de Cultura propuso una negociación para comprar las obras “al precio del mercado internacional”, explicó Claude Aguttes. Su retirada de la venta todavía debe ser autorizada por el administrador de la liquidación de Aristophil.
Esta venta es la primera de las 300 programadas durante seis años para dispersar las 130 mil piezas confiscadas a Aristophil y cuyos beneficios serán destinados a sus 18 mil inversores supuestamente estafados.
Manuscrito de Los 120 días de Sodoma (1785), del marqués de Sade
  Imagen: Manuscrito de Los 120 días de Sodoma (1785), del marqués de Sade.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |