sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El poeta chileno Nicanor Parra nos deja a los 103 años

El poeta chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y una de las plumas más influyentes de Latinoamérica, murió a los 103 años.


HOMINES.COM | 24/01/2018]
Nicanor Parra, hermano mayor de la cantautora Violeta Parra, falleció la madrugada de este lunes en su residencia en la localidad de Las Cruces, en la costa del océano Pacífico, Chile.
La capilla ardiente quedó instalada hoy en la catedral de Santiago de Chile, para que reciba el homenaje de la gente de a pie, en la que arraigó su personal obra.
A través de un comunicado la familia Parra informó que: “El cuerpo de Nicanor Parra será traído a Las Cruces el jueves 25 donde se oficiará una misa privada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Posteriormente, al mediodía, su cuerpo será enterrado en su casa de Las Cruces como fue su último deseo en una ceremonia con sus más cercanos".
El artista, era matemático y físico, pero fue conocido por ser el creador de la "antipoesía", un género en el que usaba un lenguaje directo, anti-retórico y coloquial, provisto además de dichos populares y lugares comunes.
Las obras de Parra marcaron un precedente en la literatura nacional y ha influenciado el trabajo de escritores extranjeros desde la segunda mitad del siglo XX en adelante. Sin duda, su particular visión de los hechos cotidianos que ocurren en un país, lo han posicionado como uno de los personajes más importantes de la literatura hispanoamericana.
Una de sus obras cumbres más destacadas y conocidas era “Poemas y Antipoemas” (1954), aunque también destacan en su catálogo su primer poemario “Cancionero sin nombre” (1937), “La cueca larga” (1958), “Manifiesto” (1963), “Obra Gruesa” (1969), su primera antología “Artefactos” (1972) o “Ecopoemas” (1982), entre otros. Su última obra publicada fue “Antiprosas”, en 2011.
Durante su trayectoria obtuvo diversos premios y reconocimientos. En 1969 el Premio Nacional de Literatura, el Premio Juan Rulfo en 1991, el Reina Sofía en 2001 y en 2011, el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en lengua hispana, por mencionar algunos.
Nicanor Parra provenía de una familia de reconocidos artistas, entre los que figuraba su hermana Violeta Parra, considerada una de las principales creadoras del folklore de América Latina. Además, era el tío de Ángel Parra, uno de los impulsores de la Nueva Canción chilena, movimiento que a partir de los años 60 llegó a renovar el folklore de su país, además de difundir junto al clan familiar el legado de Violeta, su madre.

Nicanor Parra, fotografía de Cristóbal Ugarte, nieto del artista
  Imagen: Nicanor Parra, fotografía de Cristóbal Ugarte, nieto del artista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |