sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

"Femme au béret et à la robe quadrillée" de Picasso a subasta

El retrato "Femme au béret et à la robe quadrillée", en el que el artista español Pablo Picasso (1881-1973) inmortalizó a su amante y musa Marie-Thérèse Walter, saldrá a subasta a finales de febrero en Sotheby's.


HOMINES.COM | 31/01/2018]
El cuadro, "Femme au béret et à la robe quadrillée" data de 1937 (mismo año que el artista malagueño realizó el “Guernica”), representa a una de las musas de Picasso, Marie-Thérèse Walter, con quien tuvo a su hija Maya. Las mujeres de la vida de Picasso fueron el punto de apoyo de su genio creativo, incuestionablemente esencial para sus procesos creativos e intelectuales.
“Femme au béret et à la robe quadrillée” traza la relación evolutiva de Picasso con su musa Marie-Thérèse Walter, con quien estaba en ese momento, y la presencia cada vez más dominante de su nueva amante Dora Maar. De hecho, el trabajo parece haber sido utilizado como un medio para explorar sus sentimientos hacia las dos mujeres.
Los nítidos bordes cubistas de la obra, la pintura espesamente empastada y los contornos negros le dan un impacto visual inmediato: la ejecución enfática y la paleta audaz llena de carga emocional. La representación de Marie-Thérèse ha madurado desde las curvas voluptuosas y la sugestión pasiva y somnolienta de la mujer que dio a luz a la hija de Picasso. El retrato sugiere que ella continuó siendo de importancia central para el artista.
Es la primera vez que esta pintura es puesta a la venta. Tal y como explicó Thomas Bompard del departamento de Arte Moderno de Sotheby's en Londres, "De todos los estilos del artista en todas las décadas, esta obra es una de las que más encarna el legado de Picasso como retratista de mujeres".
El cuadro, del que se espera alcance el precio de 50 millones de dólares, unos 41 millones de euros, comenzó este martes una gira de exhibición. Primero podrá verse en Hong Kong hasta el viernes, luego lo hará en Taipei, Nueva York y en Londres donde encabezará la venta nocturna de arte impresionista y moderno el 28 de febrero.

Pablo Picasso,  Femme au béret y a la robe quadrillée (Marie-Thérèse Walter) , 1937. © sucesión picasso / dacs 2018.
  Imagen: Pablo Picasso, Femme au béret y a la robe quadrillée (Marie-Thérèse Walter) , 1937. © sucesión picasso / dacs 2018.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |