sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

París no sabe dónde ubicar los tulipanes de Koons

Una escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo islámico acaecido en 2015 en París incomoda a las autoridades y a los artistas.


HOMINES.COM | 01/02/2018]
Un gran ramo de tulipanes multicolores (Bouquet of Tulips), sujetos por una mano, una escultura de 12 metros de altura, en bronce, acero y aluminio. Esta es la obra que el estadounidense Jeff Koons realizó en solidaridad con la capital francesa, tras los atentados islamistas que sufrió en 2015. “Un símbolo de recuerdo y de optimismo, de curación a medida que uno deja atrás estos acontecimientos pavorosos”, expresó Koons en un comunicado en 2016. Pero cada vez son más las voces que piden que no se instale, al juzgarla cuando menos inadecuada.
Jeff Koons, el cotizadísimo artista, anunció en noviembre su intención de crear esta escultura. Su ofrecimiento fue recibido con entusiasmo por la alcaldía de París y la ubicación, única condición que pidió el artista, sería frente al Museo de Arte Moderno y el Palacio de Tokio, en una distinguida avenida a orillas del Sena.
Se estimó que el coste de producción sería unos tres millones de euros, financiados por un mecenazgo privado. La pieza que ya habría sido forjada y coloreada en un taller alemán, según su galerista francés, Jérôme de Noirmont, está a la espera de que las autoridades permitan la instalación.
Pero numerosas voces se alzaron en su contra en las últimas semanas, hasta el punto que Koons fue recibido el martes por la ministra de Cultura, Françoise Nyssen, sin que trascendiera el resultado del encuentro.
Son numerosas las personalidades las que se han opuesto a esta donación, entre ellas el cineasta Olivier Assayas y el ex ministro Frederic Mitterrand, ya que, según ellos, es un "emblema del arte industrial y especulativo".
En una carta abierta publicada en el diario Libération, puede leerse: "La elección de la obra, y sobre todo su ubicación, no guardan relación alguna con los eventos trágicos invocados". Y añaden que "Por su impacto visual, su dimensión gigantesca y su situación, esta escultura rompería la armonía actual de la zona”.
También el exministro de Cultura Jean-Jacques Aillagon, que había organizado una exposición sobre el artista neo-pop en el castillo de Versalles, pidió ayer que se "halle otra solución" para instalar esta obra monumental "contraria al espíritu de arquitectura" del Museo y del Palacio de Tokio.

Projet du Bouquet of Tulips. Fotografíade Jeff Koons Noirmonartproduction
  Imagen: Projet du Bouquet of Tulips. Fotografíade Jeff Koons Noirmonartproduction.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |