sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

México recupera piezas olmecas en Alemania

Piezas mexicanas prehispánicas que se han entregado hoy a las autoridades mexicanas en Munich, son las más antiguas de madera de la cultura olmeca en el continente americano.


HOMINES.COM | 20/03/2018]
Las dos piezas mexicanas prehispánicas, son las más antiguas de madera de la cultura olmeca en el continente americano, según señaló Constanze Schaaff, la restauradora alemana a cargo de éstas. Ambas piezas se encontraban expuestas en el Museo de la Colección Estatal Arqueológica de Munich, Alemania, desde septiembre de 2017.
Las piezas fueron halladas en El Manati, que se encuentra en la cuenca baja del Ri´o Coatzacoalcos, dentro del ejido El Macayal, municipio de Hidalgotitla´n, Veracruz. Un lugar sagrado donde se llevaban a cabo sacrificios, y podrían tener unos tres mil años aproximadamente. Se tratan de dos bustos de madera donde los rasgos del rostro apenas están marcados y que se encuentran, desde septiembre de 2017, en el Museo de la Colección Estatal Arqueológica de Munich.
Estos bustos están bien preservados, debido a las condiciones anaerobias de su entierro y una temperatura estable del agua, que impidió la descomposición del material. Fueron tallados en madera de árboles de Ceiba y Jobo, casi todos los bustos fueron enterrados ritualmente y envueltos en petates.
El INAH informó que algunas de estas cabezas fueron robadas, y se encontraban en Alemania, donde llegaron a manos de traficantes de objetos arqueológicos. Tras iniciar un juicio para recuperarlas, que duró diez años, México procedió a solicitar el regreso de las mismas ante las autoridades alemanas, quienes las decomisaron y aceptaron la petición de su devolución.
La coordinadora de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, María Villarreal, ha sido la encargada de recogerlas. Se espera que mañana lleguen a México.
Delegación mexicana recepcionando las piezas en Alemania
  Imagen: Delegación mexicana recepcionando las piezas en Alemania.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |