sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El FBI reveló la identidad de una momia de hace 4.000 años

El FBI consigue resolver uno de los casos más antiguos, la identidad de una momia de 4.000 años cuya identidad era desconocida.


HOMINES.COM | 19/04/2018]

El enigma comenzó en 1915, cuando un grupo de arqueólogos estadounidenses descubrieron la antigua necrópolis egipcia de Deir el-Bersha, lugar de descanso del gobernador Djehutynakht y de su esposa. Como indicó The New York Times, allí se encontró una tumba saqueada, en la que sólo había una misteriosa cabeza de momia, que fue enviada al Museo de Bellas Artes de Boston.
Los científicos no podían determinar si la cabeza correspondía al gobernador o a su pareja, debido a que le faltan los pómulos y algunas partes de las mandíbulas, características fundamentales para identificar el cráneo.
En 2009, el biólogo molecular Fabio Nunes extrajo un diente de la momia para extraer el ADN de la momia, pero no tuvo éxito. Fue entonces cuando el museo optó por acudir al FBI, que cuenta con una tecnología más avanzada en cuanto a identificación del ADN.
La científica forense Odile Loreille perforó el diente de la momia y juntó el polvo de hueso necesario para obtener el material genético. "Honestamente, no esperaba que fuese a funcionar porque creía que era imposible extraer ADN de los antiguos restos egipcios", aseguró Loreille, pero finalmente lo logró y el procedimiento dio resultados.
Los restos de la cabeza pertenecen al gobernador egipcio Djehutynakht. ¿Y por qué no su esposa? De acuerdo a la forense del FBI, se trata de un hombre debido a la proporción de cromosomas del ADN analizado

La cabeza de la momia de hace 4.000 años. Museo de Bellas Artes de Boston
  Imagen: La cabeza de la momia de hace 4.000 años. Museo de Bellas Artes de Boston.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |