sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallado el km0 de las calzadas romanas en el territorio de la Bética

El llamado Arco de Jano Augusto, el punto cero de las calzadas romanas en el territorio de la Bética, ha sido localizado en la localidad jiennense de Mengíbar.


HOMINES.COM | 28/05/2018]
Sepultados en la localidad jiennense de Mengíbar, han aparecido las dos bases del Arco de Jano Augusto, cada una de cuatro metros de ancho, construidas alrededor del siglo I, con estructura de piedra arenisca de la zona, y levantadas con el hormigón llamado opus caementicium. En la época del emperador Augusto, esta infraestructura de 15 metros de frente y unos siete de alto señalaría el punto cero de las calzadas romanas en el territorio de la Bética.
Juan Pedro Bellón, investigador y responsable del proyecto Iliturgi, conflicto, culto y territorio de la Universidad de Jaén (UJA), en el que se enmarca este descubrimiento ha declarado que “gracias a este hallazgo se puede situar con una precisión centimétrica dónde estaba situado en la vía Augusta (principal calzada de comunicación de Hispania). Hasta Roma de un lado, y hasta el Océano Atlántico en Cádiz hacia el otro. Era un punto de medida y de referencia”.
El equipo ya ha comenzado los trámites para solicitar que se declare Bien de Interés Cultural, ya que “esto no es solo de trascendencia local, es importante en el ámbito internacional. Son los restos de una vía romana que se ha conservado durante 2.000 años, y queremos concienciar a la población de que esto es importante, y si no se protege en una mañana un tractor se lo puede llevar” según palabras del propio Bellón.
Esta excavación permite redimensionar distancias, momentos históricos, templos, rutas y cuantas otras lecturas históricas requieran los investigadores para levantar los testimonios del pasado con esta construcción que denota la importancia que el Alto Guadalquivir representaba para Roma, similar al de otras zonas como Iliturgi y Cástulo.“Apenas se disponían de mapas ni fuentes bibliográficas para situar este enclave, y la última referencia se remonta a la época islámica, donde había establecido un campamento que se llamaba del Arco”, contextualiza el experto, que destaca que la relevancia de estos basamentos traspasa también hacia lo simbólico como punto de tránsito fronterizo y como muestra de la monumentalidad con la que el emperador Augusto se vanagloriaba de sus obras para imponerse y apropiarse del territorio. "Es muy interesante también pensar que en ese punto las personas realizaban rituales para el paso de una frontera. Ese arco marcaba una zona de límite sacralizado, había una conciencia de tránsito", apunta el investigador.
Queda mucho por hacer como ha declarado Bellón "todavía tenemos expectativas de encontrar un templo en la zona e inscripciones del arco. De momento hemos localizado restos ornamentales y molduras de decoración vegetal” También ha señalado como hipótesis que los elementos del arco se pudieron extraer para construir con posterioridad la Torre de Mengíbar, vestigio de una antigua fortaleza árabe y construida en el siglo XIII.
María Dolores Rincón, vicerrectora de Promoción de la Cultura y Deportes durante la presentación de este hallazgo desveló que el Instituto Arqueológico Alemán hizo en los años ochenta una serie de prospecciones muy cerca de donde se ha encontrado, pero no lo halló.
"Su localización disipará muchas incógnitas sobre el pasado romano de Andalucía y ayudará, como punto de referencia, a resolver aspectos más o menos oscuros de la geografía antigua, entre otros campos", dijo. Por otra parte el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos apostilló que "Está llamado a ser uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas, en relación con el final del mundo íbero y el comienzo de la presencia romana”.
Restos del Arco Jano Augusto. UJA
  Imagen: Restos del Arco Jano Augusto. UJA.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |