sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Atacan obra de Repin en Rusia

El lienzo de Iliá Repin que representa a Iván el Terrible matando a su hijo de la galería Tretyakov fue atacado por un hombre.


HOMINES.COM | 29/05/2018]
El cuadro que representa a Iván el Terrible abrazando a su hijo, es una de las más célebres pinturas del pintor Iliá Repin (1844-1930), el más grande de los realistas rusos. “Iván el Terrible y su hijo”, muestra a Iván espantado abrazando a su hijo, que agoniza tras haberle herido mortalmente después de golpearle en un acceso de furia.
El incidente ocurrió el viernes, 25 de mayo, justo antes del cierre del museo, cuando uno de los últimos visitantes irrumpió en la sala de pinturas de Repin, autor de la obra.
El hombre rompió el cristal de protección del cuadro con una barrera metálica y dañó el lienzo. Tras el ataque, la caída del vidrio dañó también el valioso marco del cuadro.
"La pintura fue gravemente dañada. Desgarrada en tres lugares, en la parte central donde se halla el hijo del zar (...)", precisó la galería en un comunicado."Felizmente, las partes más valiosas (de la obra el rostro y las manos del zar y de su hijo) no fueron dañadas", agrega. Según la agencia oficial Tass, el hombre de 37 años, originario de la ciudad céntrica de Voronej declaró haber actuado por "razones históricas". Grupos ultrapatriotas se habían manifestado ya contra esta pintura en 2013, cuando los monárquicos exigieron que fuera retirada de la galería, a lo que ésta se negó.
La portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk, ha informado de que a raíz del incidente se ha abierto un expediente penal por un delito de "destrucción o daño a objetos del patrimonio cultural (...) bajo la protección de Estado".
No es la primera vez que esta obra es atacada, en 1913 un enfermo mental le propinó tres navajazos. Fue el propio Repin, el encargado de su restauración.
El cuadro 'Iván el Terrible y su hijo', del pintor Iliá Repin dañada
  Imagen:El cuadro 'Iván el Terrible y su hijo', del pintor Iliá Repin dañada..
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |