sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Guirao nuevo ministro de Cultura español

José Guirao ocupará el cargo de ministro de Cultura y Deporte, tras la marcha de Màxim Huerta una semana después de ser nombrado.


HOMINES.COM | 14/06/2018]
José Guirao (Pulpí, Almería, 1959), es conocido por su faceta como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001. Tras ese periodo, ejerció como director de La Casa Encendida de Madrid, el Centro Cutural de Cajamadrid, entre 2002 y 2014. Director general de la Fundación Montemadrid (que, entre otras funciones, tutela un porcentaje de la Feria de Madrid, IFEMA), es una persona ligada al PSOE, ya que fue diputado provincial de Almería entre 1983 y 1987, desde sus comienzos en la gestión cultural. Además, es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.
Guirao esta misma mañana ha prometido su cargo ante el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que actúa como notaria mayor del Reino en los actos de promesa de compañeros de gabinete. Sin embargo, este acto no ha contado con la presencia de los demás poderes del Estado, que sí estuvieron cuando tomaron posesión el resto de miembros del Gobierno el pasado jueves 7 de junio. Después de tomar posesión en la Zarzuela, Guirao se ha trasladado a la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, para recibir la cartera de ministro.
Todo ello ha sucedido tras la dimisión del que hasta ahora ha sido el ministro que menos ha durado en el cargo de la democracia española. Lo hizo sin admitir preguntas, el periodista Màxim Huerta (Utiel, Valencia,1971) anunció este miércoles su dimisión como ministro de Cultura y Deportes, justo una semana después de haber asumido el cargo. Huerta ha insistido en que es inocente y en que se marcha para no perjudicar el "proyecto regenerador" del presidente de Gobierno Pedro Sánchez. "Me voy para no permitir que el ruido de esta jauría parta el proyecto de Sánchez, que ha ilusionado a tantas personas", dijo con el semblante serio, grave, mientras leía unas notas. Con la jauría se ha referido a las informaciones, comentarios y descalificaciones que se han sucedido en los medios de comunicación y en las redes sociales cuando esta mañana ha trascendido que el ya exministro defraudó 256.778 euros al fisco entre 2006 y 2008, una información publicada por El Confidencial.
Entre los retos del nuevo ministro está el de recuperar la reputación de la institución tras el breve pero convulso mandato de Huerta. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este miércoles al nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, su "paso al frente" tras la dimisión de Màxim Huerta. "Tiene un perfil y currículum incontestables", ha señalado.
José Guirao prometiendo su cargo ante el rey Felipe VI
  Imagen: José Guirao prometiendo su cargo ante el rey Felipe VI.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |