sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallan 127 monedas que datan del siglo II a.C. al siglo VI

Un grupo de investigadores han encontrado 125 monedas de broce y dos de oro, algunas procedentes de la antigua Augusta Emerita, en el yacimiento visigodo de Riba-roja de Túria, Valencia, España, durante las terceras jornadas arqueológicas.


HOMINES.COM | 21/08/2018]
Un grupo de veinticinco investigadores que se encontraban realizando las terceras jornadas arqueológicas en el yacimiento visigodo de Riba-roja de Túria, han hallado 125 monedas de broce y dos de oro, algunas procedentes de la antigua Augusta Emerita.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha explicado que el descubrimiento “permitirá conocer mejor este poblado único en tierras valencianas fundado en el año 550 por el rey Leovigildo” y cuyas primeras hipótesis apuntan a la existencia de una ciudad.
Los trabajos desarrollados en este yacimiento, organizados por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el ICAC, y dirigidos por los arqueólogos Josep Maria Macias, Albert Ribera y Miquel Rosselló han introducido la novedad del uso de un detector de metales antes de realizar las labores propias de excavación y estudio que han permitido el descubrimiento de las monedas en una extensión de 50 metros junto a la muralla del poblado.
Las monedas, que pasarán a formar parte del fondo histórico del Museo del Castillo de Riba-roja, pertenecen a diversas épocas históricas, como la ibérica (siglo II a.d.), la imperial (entre el año 0 y el 37), o la bárbara (siglo V y VI), y proceden de diversas ciudades, como Mérida, Toledo, Córdoba, Cartago y Lyon.
Según ha asegurado el Ayuntamiento, su hallazgo ha permitido corroborar dos teorías, “el uso de monedas en la época antigua” y “la existencia de monedas de cobre visigodas y de origen bizantino”.
Por ahora se han ejecutado un total de cuatro sondeos estatigráficos, que han consistido en prospecciones arqueológicas sobre una extensión de 4,8 hectáreas del poblado visigodo y está previsto que en futuras ediciones se puedan continuar con las investigaciones.
Hasta el momento se ha podido documentar que se construyó entre “los años 550 y 700”, tenía carácter militar y se basaba en el “centro fortificado que se edificó originariamente con las facetas defensiva y expansiva”.
Los expertos sitúan la creación del centro en el año 550, “en plena época de crisis del reino visigodo entre los años 550 y 570” y en el contexto de la guerra civil entre los reyes Agila y Atanagildo, la ocupación bizantina del sudeste de la península y la reacción posterior del rey Leovigildo, “que permitió superar la crisis y también puso las bases de un reino fuerte y consolidado”, ha señalado el consistorio.
Detalle de la excavación en Riba-roja de Túria
  Imagen: Detalle de la excavación en Riba-roja de Túria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |